“La migración es un reto decisivo”

Angela Merkel dice que “el manejo que le demos a la crisis es decisivo para la supervivencia de Europa”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer, en el debate parlamentario sobre los presupuestos, que la migración es un reto decisivo para Alemania y para Europa que requiere soluciones consensuadas entre los países afectados. “El manejo que le demos a la crisis migratoria es decisivo para la supervivencia de Europa”, dijo Merkel en su intervención en el Bundestag en Berlín. El debate estuvo marcado por el tema de la migración y el disenso que ha habido al respecto entre los partidos de Gobierno y especialmente entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara del ministro de Interior, Horst Seehofer.

Esas diferencias, que tuvieron a Seehofer el borde de la dimisión, se vieron parcialmente superadas en los últimos días con un acuerdo entre los dos partidos que, sin embargo, todavía tiene que ser discutido con el otro socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) que mostró reservas. Merkel, en su intervención de ayer, insistió en que el problema no debe ser enfrentado con medidas nacionales sino a través de acuerdos con otros países, dentro y fuera de Europa.

“En Europa hay posiciones diferentes pero el tema nos afecta a todos”, dijo Merkel. “Además, la migración no es sólo un problema europeo, es un problema global y requiere respuestas globales”, dijo Merkel. Además de aumentar la protección de las fronteras europeas Merkel insistió en la necesidad cooperar con países africanos tanto para combatir las causas por las cuales la gente decide huir hacia Europa como para buscar fórmulas para regular el flujo migratorio.

En ese contexto, Merkel aludió a la posibilidad de crear campos de acogida en África pero dijo que para ello se requiere un acuerdo con los países en que estos se encuentren. “Sería una manera de evitar que la gente ponga en riesgo su vida atravesando el Sahara pero no podemos hacerlo sin acuerdos con los países africanos”, dijo. La presidenta del SPD, Andrea Nahles, rechazó precisamente la parte del acuerdo sobre migración logrado entre los partidos del bloque conservador que contempla creación de centros cerrados para refugiados, dentro o fuera de Alemania. - Efe

Secciones