Irán logra apoyos para salvar el pacto nuclear

El presidente Rohaní insiste en que su país cumplirá lo firmado pese a la retirada de EEUU

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Viena - El presidente de Irán, Hasan Rohaní, obtuvo ayer en Viena el apoyo de Austria para su objetivo de salvar el acuerdo nuclear multilateral, pese a las profundas diferencias de ambos países en otros asuntos de política internacional. “Austria y la Unión Europea (UE) seguirán favoreciendo el mantenimiento” del acuerdo nuclear, que consideran “un elemento clave en la no propagación de las armas atómicas”, afirmó el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, tras recibir a puerta cerrada a Rohaní.

El llamado Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA) es “un acuerdo importante para Irán”, dijo por su parte Rohaní, quien aseguró que su país cumplirá con el pacto a pesar de la retirada de Washington, siempre y cuando los demás signatarios le garanticen que podrá beneficiarse del mismo.

El documento, firmado en 2015 en Viena por Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, dio paso al levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear para garantizar que Teherán no fabricará armas atómicas.

Rohaní coincidió con Van der Bellen en que el abandono del JCPOA por parte de EEUU, anunciado por Donald Trump el pasado 8 de mayo, contradice el apoyo al acuerdo expresado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU y perjudica el régimen de cooperación multilateral.

“Todos los demás países” signatarios “han mostrado una fuerte voluntad política” para salvar el pacto, dijo el presidente iraní. Esperamos que “actúen con la misma determinación en el ámbito de la cooperación comercial y financiera” con Irán, añadió.

El futuro del JCPOA será abordado por los ministros de Exteriores de las potencias firmantes, excepto EEUU, en una reunión presidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, convocada para mañana en Viena. - Efe