Siemens Gamesa inicia su labor tractora en la CAV

La firma del sector eólico ha puesto en marcha un plan para impulsar la actividad de un millar de proveedores vascos

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La compañía vasca del sector eólico Siemens Gamesa ha puesto en marcha el plan para ejercer de empresa tractora del millar de proveedores vascos con los que trabaja y a los que el pasado año compró bienes y servicios por importe de unos 600 millones de euros, de ellos 420 millones en la CAV y unos 185 en Navarra. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, instó a los nuevos gestores alemanes a que “ayuden” a los proveedores vascos, pero que “sean muy exigentes” para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la cadena de suministro.

Compañías vascas como WEC, Amenábar, Ibermática, Matz Erreka, Ingeteam, Ormazabal, Laulagun, Sumelec y Urtzinox participan, entre otras, en los dos programas lanzados en Euskadi por Siemens Gamesa para impulsar la competitividad de sus proveedores vascos.

Los proyectos se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración que Siemens Gamesa firmó recientemente con el Gobierno Vasco para el desarrollo de proyectos estratégicos en Euskadi que impulsen la cadena de suministro eólica de manera, según sus responsables, de que siga siendo competitiva y de primer nivel tecnológico a nivel mundial. Además, Lakua confía en que los proveedores vascos puedan acceder de la mano de un líder mundial como Siemens Gamesa a nuevos mercados y volúmenes.

Siemens Gamesa apuesta por fortalecer su relación con sus 770 proveedores a los que realizó compras por 420 millones en 2017 y ha lanzado dos programas con el objetivo de mejorar su competitividad. Uno está destinado a desarrollar modelos de gestión avanzada, y se desarrolla con el apoyo de Euskalit, mientras el segundo pretende mejorar los procesos productivos.

En un encuentro en Zamudio, Siemens Gamesa propuso a los integrantes de su cadena de suministro en Euskadi que formen parte de este programa, que propugna la estandarización y modulación de los procesos productivos para mejorar la calidad, y del que ya se han realizado algunas experiencias piloto tanto en Brasil como en Navarra. - X. Aja

Secciones