Las cooperativas vascas recuperan el empleo precrisis

El sector de la economía social logra incluso superar los 50.000 empleos de hace diez años

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El cooperativismo vasco “ha conseguido recuperar todo el empleo perdido durante la crisis”, según señaló ayer la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, tras destacar que, “en términos anualizados”, este sector de la economía social ha logrado “incluso superar los 50.000 empleos que tuvo hace diez años o doce años”.

La recuperación de las tasas de empleo en el sector de economía social de la Comunidad Autónoma Vasca es una buena noticia teniendo en cuenta que algunas de las empresas más significativas, como es el caso de Fagor Electrodomésticos que terminó en quiebra, sufrieron una fuerte destrucción de empleo.

María Jesús San José valoró la situación del sector ayer en Donostia con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de las Cooperativas. Con motivo de esta conmemoración, las cooperativas vascas han instituido el Premio Denon Artean del Cooperativismo Vasco también presentado ayer y que en su primera edición será entregado in memoriam al sacerdote ya fallecido que lideró la “experiencia cooperativa Mondragon”, José María Arizmendiarrieta.

En esta misma comparecencia tomaron parte la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Rosa Lavín, y el presidente del Consejo Superior de las Cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea.

Durante su intervención, San José adelantó que próximamente el Gobierno publicará “el informe más completo de cuantos existen con respecto a la evaluación y situación de las principales magnitudes de la Economía Social de Euskadi”, que incluye principalmente a las cooperativas y a las sociedades laborales.

La consejera vasca de Trabajo adelantó que los resultados del estudio permiten confirmar “una realidad muy relevante” como que, además de recuperar “todo el empleo” perdido durante el periodo de crisis, las cooperativas vascas alcanzaron ya en 2017 la cifra de 51.000 personas, 33.000 de ellas socios y 18.000 asalariados.

impulsor de empleo San José recordó en este sentido que el tejido cooperativo “ha sido el impulsor de la recuperación del empleo de la economía social de Euskadi”, cuya “positiva evolución” es “el reflejo del repunte vivido en términos de facturación”.

“La recuperación de las ventas se ha situado dentro de un contexto de importante despegue de las ventas industriales, que han alcanzado ritmos interanuales de más del 6%”, añadió la consejera de Trabajo, antes de indicar que “el 41% del empleo cooperativo es industrial, en comparación con el ya significativo 21% de representación sectorial que tiene la industria en el conjunto de la economía vasca”.

San José indicó que el volumen de negocio del sector alcanza los 7.174 millones de euros, con unos resultados de 477 millones de euros, datos que, en su opinión, “resultan muy positivos”. - Efe