Xavier Pons infraestructura de vehículos eléctricos de nissan

“La movilidad cero emisiones es la única solución viable al calentamiento global”

Xavier Pons, infraestructura de vehículos eléctricos de Nissan.

Nissan ha desarrollado una estrategia en la que el coche eléctrico es una pieza más, junto con otros aspectos como la captación de energía y la conducción responsable

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El responsable de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de Nissan, Xavier Pons, participó ayer en el congreso StartNow donde expuso la idea del fabricante japonés sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

¿Qué aceptación tiene actualmente el coche eléctrico?

-Tenemos 40.000 pedidos en Europa del nuevo Nissan Leaf, un vehículo eléctrico. Esto significa que la gente está esperando a la tecnología. La demanda está ahí, somos el resto, la regulación, los fabricantes, la tecnología, los que todavía no habíamos llegado. El vehículo eléctrico hasta ahora había pedido a los usuarios un esfuerzo muy importante porque hay menos infraestructura y autonomía, y además el coche es caro. Pero es obvio que conforme vamos haciendo más accesible es esa tecnología y más competitiva, ganamos clientes.

¿Qué factores sociales lo han impulsado?

-El cambio ha venido de la mano de una regulación local más flexible, que busca unas ciudades para los ciudadanos y considera que ya está bien de diésel, de partículas, de óxidos nitrosos, que están matando a gente. También está la transición energética y la evolución tecnológica, que han hecho que definitivamente encontremos un mercado que estaba ahí latente.

En ese contexto, ¿cómo actúa Nissan?

-Lo relevante es ver cómo un actor del mundo de la automoción se va por un camino diferente. Responde a una visión que es muy amplia y que quizá desconcierta, pero la base está en que la industria del automóvil somos grandes consumidores de energía , por lo tanto, somos responsables de buena parte de los efectos del calentamiento global y de las emisiones que son perjudiciales para la salud. Ahí tenemos que responder con algún tipo de estrategia, la movilidad cero emisiones es la única solución realmente viable a futuro si realmente queremos solucionar esos problemas.

¿En qué consiste esa estrategia?

-Tenemos la oportunidad de conformar un ecosistema mucho más saludable, sostenible, accesible para todo el mundo. Ahí nosotros tenemos una visión cada vez mejor enfocada e incorporamos a nuestros vehículos soluciones digitales y tecnológicas que permiten una mejor utilización de los recursos. Un vehículo eléctrico es una batería con ruedas, la batería de almacenamiento es la piedra angular para que ese deseo de ir a un entorno cien por cien renovable en cuanto a generación energética se pueda producir. Cuando el almacenamiento y los vehículos se encuentran, estamos en el buen camino hacia la revolución energética en la que creemos firmemente.

¿En qué se traduce esta filosofía?

-Los dos principales aspectos en los que estamos trabajando es en autonomía e infraestructura. Respecto a la primera cuestión, nos centramos en evolucionar la tecnología para que las baterías sean más viables y seguras, proporcionen más autonomía, pesen menos, comprometan menos la autonomía. En infraestructura, uno de los retos clave del vehículo eléctrico es la disponibilidad y su accesibilidad, que pretendemos potenciar.

En lo referente a las baterías, ¿el hidrógeno es una alternativa para que sean más efectivas?

-El problema que tiene es que su ciclo es muy poco eficiente. Para obtenerlo necesitamos una importante cantidad de energía a partir del agua. Si aprovechamos el momento en el que hay mucha energía renovable en la red que no está siendo utilizada, el ciclo para generar hidrógeno a partir del agua será más eficiente, pero son casos puntuales. Creo que el hidrógeno a día de hoy no es realista.

¿Los fabricantes convencionales de vehículos colaboran con nuevos negocios?

-Tenemos relación. Nosotros estamos en distintos proyectos de investigación para el desarrollo de un tipo de vehículo eléctrico que integre innovaciones como una fototeca, la utilización de baterías eléctricas de segunda mano… El cerebro de todo esto se encuentra en un centro de desarrollo, un instituto de investigación que canaliza y mejora ese tejido productivo.

Secciones