Medalla al Mérito de Cultura para Ramón Serras

El Pleno de Zarautz aprueba por unanimidad el reconocimiento al fotógrafo

Ane Roteta - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - Zarautz aprobó por unanimidad en el último Pleno otorgar al fotógrafo zarauztarra Ramón Serras (Zarautz, 1943) la Medalla al Mérito de Cultura, y es que Serras ha obtenido grandes logros a lo largo de su dilatada carrera y sin ninguna duda es uno de los referentes de la cultura zarauztarra.

Tal y como muchos vecinos de la localidad recordarán, Serras nació en el seno de una familia de pasteleros, y la gran mayoría de zarauztarras tendrán recuerdos relacionados con la pastelería Serras. No obstante, Ramón comenzó su formación fotográfica de manera autodidacta en la década de los 70, lo que le ha llevado a alcanzar reconocimiento tanto a nivel estatal como en el extranjero.

Amplia trayectoria Las obras del artista han sido expuestas en numerosas salas como el Museo San Telmo de Donostia, el Bellas Artes de Bilbao o la Galería Contraluz de Pamplona, y sus trabajos también se han podido disfrutar en portadas de discos, cabeceras de televisión o en catálogos de exposiciones.

Asimismo, tal y como recordaron en la sesión plenaria, otra de las facetas destacadas de Serras ha sido la de dinamizador de la vida cultural y social de Zarautz. No en vano, en 1980 creó la Zarauzko Argazkizale Elkartea, y con la ayuda de Kutxa publicó el libro Zarauzko Argazkiak 1866-1936, publicación fundamental y básica para conocer la historia fotográfica de la villa de Zarautz.

Por otro lado, muchos de sus trabajos se han fundamentado a lo largo de su carrera en Zarautz, ha plasmado en imágenes a personalidades de nuestro entorno y ha recogido miles de fotos de la playa, del malecón o de acontecimientos deportivos o culturales.

Y, por supuesto, uno de los grandes hitos en su carrera fue la creación del Photomuseum junto con el promotor cultural Leopoldo Zugaza en 1993, y es que el museo fotográfico es el primer museo especializado en fotografía de todo el Estado.