Donostia cierra 2017 con 3,5 millones de euros de superávit

El Ayuntamiento paga a sus proveedores en un plazo medio de 30 días y tiene una reserva de 20,3 millones

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ayuntamiento de Donostia cerró el ejercicio de 2017 con 3,5 millones de euros de superávit. Además, el nivel de deuda se situó en el 33,9% de los ingresos ordinarios consolidados, menos de la mitad del máximo permitido. Son algunas de las cifras que deja el cierre de la Cuenta General del año pasado (que incluye la actividad de las sociedades municipales), que fue aprobada ayer por el Gobierno municipal y que “refleja que se han cumplido todos los objetivos fijados”, según declaró el alcalde, Eneko Goia.

El primer edil explicó, además, que el Consistorio paga a sus proveedores en 30 días, la mitad del máximo de 60 días autorizados. Además, Donostia cuenta con una reserva de 20,3 millones de euros para posibles anulaciones de ingresos pendientes. El año pasado se gastaron 278 millones de euros, por debajo del límite de gasto. En general y con estos datos en la mano, el alcalde confirmó que “la situación financiera del Ayuntamiento es buena y su nivel de solvencia a medio plazo es muy alto, lo que permite hacer frente a las necesidades municipales existentes”.

Las cuentas se aprobarán de manera definitiva en el Pleno de este mes y, después, se remitirán al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

subvenciones La Junta de Gobierno de ayer aprobó, asimismo, subvenciones del servicio de Euskara para el proyecto Informatikari euskaldunen bilkura (4.000 euros), Mintzanet (4.400 euros) y EuskarAbentura espedizioa (3.000 euros). También se aprobaron subvenciones para actividades organizadas por distintos euskaltegis de la ciudad por valor de algo más de 16.000 euros. - A.Z.