El amaño de semáforos y multas salpica por primera vez a C’s en una corruptela

María Eugenía Gancedo, alcaldesa de San Andrés de Rabanedo (León), acompaña a los policías durante el registro del consistorio. (Foto: Efe)
Agentes de la Policía registran la sede de Gespol. (Foto: Efe)

40 DETENIDOS EN TODA | España en el mayor golpe a la corrupción municipal: alcaldes y cargos del PP, PSOE y Ciudadanos

“Esperamos que PSOE y PP, con decenas de implicados, actúen con la misma celeridad que C’s” “Suspenderemos cautelarmente a los detenidos que tenga carné del partido”

Humberto Unzueta - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Ciudadanos (C’s) estrena el casillero de la corrupción, todavía presunta, con un caso que implica a decenas de alcaldes y ediles de decenas de ayuntamientos de toda España en el que también se han visto implicados cargos del PP y PSOE. Se trata de una macrooperación contra el fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico e irregularidades en la contratación de semáforos y videocámaras en la que han sido detenidas alrededor de cuarenta personas, incluidos alcaldes, técnicos municipales, policías locales y empresarios.

Uno de los arrestados es el alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, que se convierte en el primer regidor de Ciudadanos arrestado por una presunta comisión de un delito de corrupción. Es uno más de entre los arrestados en más de cuarenta localidades de Barcelona, Lleida, Oviedo, León, Palencia, Teruel, Madrid, Cáceres, León y Toledo. También podrían estar implicados los ayuntamientos de Gasteiz y Logroño, a los que el juzgado ha requerido documentación. La actuación policial afecta a las comunidades autónomas de Catalunya, Madrid, Castilla y León y Asturias.

Se trata de la operación Enredadera, desarrollada por la UDEF de la Policía española y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Badalona y por la Fiscalía Anticorrupción. Otro juzgado de León investiga una pieza separada de esta trama en la que han sido arrestado un empresario y un asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, así como el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial de la formación naranja liderada por Albert Rivera.

La macrooperación judicial continuaba abierta al cierre de esta edición y hasta entonces se habían practicado 92 registros y 21 requerimientos de información en una cuarentena de municipios, además de en la Diputación de Alicante. De los 39 detenidos, 18 pasarán a disposición judicial: 13 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y otros cinco en el de Astorga. El resto quedarán en libertad.

Detrás de esta operación policial por posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol, perteneciente al Grupo Sacyr. Esta empresa con sede en Barcelona y filial de la constructora Sacyr desde 2016 comercializa productos para la regulación del tráfico que pueden detectar infracciones. Entre los detenidos hay varios empresarios de esta firma. Los hechos a los que se refiere a la investigación se remontan a los años 2010, con especial incidencia entre 2012 y 2013. La firma pagaba supuestamente comisiones a cargos públicos y también a policías locales por manipular los datos de tráfico y siniestralidad que justificaran la colocación de semáforos y videocámaras donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria. Además de falsear los contratos para que Gespol fuera la beneficiaria de la instalación de los dispositivos para evitar las grandes velocidades, fuentes jurídicas aseguran que también inflaban el precio de los contratos.

Las detenciones y registros afectan a ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos y se investigan delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales, blanqueo de capitales, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

expulsados del partido El arresto de estos tres políticos municipales y provinciales de Ciudadanos mancha el currículum de corruptelas de la formación naranja que hasta ahora, descontando algunos pequeños episodios puntuales y de rango menor, había evitado verse involucrado en alguna trama de corrupción. La dirección de Ciudadanos suspendió ayer mismo de militancia a las tres investigados que deberán declarar ante el juez en relación con esta operación.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunció además que los expulsarán del partido en el caso de que fueran imputados. “A Ciudadanos nunca le temblará el pulso para luchar contra la corrupción. Esperamos que PP y PSOE, con decenas de cargos que tienen implicados, actúen con la misma celeridad y contundencia”.

Por su parte, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, aseguró que su formación actuará “con rapidez y contundencia” y que la Ejecutiva va a suspender cautelarmente de militancia a todos los detenidos que tengan carné del partido y “hasta que se resuelva el procedimiento procesal”. El dirigente socialista recordó “el compromiso de esta dirección con la no tolerancia a ningún tipo de corrupción y a actuar con contundencia en todos los casos”.

Secciones