Ecos del Urumea de antaño

La galería ekain acogerá hasta el viernes la exposición de juan luis azpiroz y moncho trullos que muestra una treintena de fotografías de la bajada del río

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Comenzando en su nacimiento y culminando en su desembocadura en Donostia. La exposición de fotografías de Juan Luis Azpiroz y Moncho Trullos que podrá verse en la galería Ekain de la capital hasta el próximo viernes recorre toda la trayectoria del río Urumea, desde el túnel de Goizueta, a la altura de las minas, hasta que se une con el mar cantábrico.

Azpiroz explicó ayer que Trullos y él permanecieron durante seis meses llevando a cabo el trabajo fotográfico y que lo más difícil ha sido elegir las 28 imágenes de distintos tamaños que componen la exposición de Ekain, dado que han sacado “miles” de fotos -se reunían una vez a la semana para llevar a cabo una sesión en la que hacían unas 300 fotografías-.

Los autores han querido traer hasta hoy en día el eco de la vida que tenía el Urumea, que antaño sirvió como vía de transporte de materiales. “El río fue en siglos pasados la ruta principal de entrada y salida de mercancía, entre Donostia y el territorio”, recordó Juan Luis Azpiroz. Las presas, las ferrerías y los molinos de agua son ya murmullos del pasado proletario de los alrededores del Urumea.

Precisamente, el paso del tiempo ha hecho que mucha de la industria que se situaba en su cauce se haya desmantelado y solo quedan los edificios, como la torre en ruinas de la Real Fábrica de Anclas frente al restaurante Fagollaga, en Ereñozu.

A las fotografías les han querido dar su “toque” para que el que las vea observe también lo que los autores han descubierto en su viaje. En este sentido, Azpiroz explicó que las imágenes son en blanco y negro, pero añaden “un punto de color para resaltar algo de la foto” y mostrar su visión.

‘jazz prints’ La exposición de fotografías de Juan Luis Azpiroz y Moncho Trullos dará paso a otra relacionada con el mundo del jazz. En el contexto del Jazzaldia, el viernes se inaugurará la muestra Jazz Prints, un homenaje a grandes leyendas de este género a través de una edición limitada de grabados impresos en tipografía.