China pide a EEUU que no bloquee a sus empresas

Pekin responde a la orden de Trump para que se deniegue licencia a China Mobile

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

pekin - China pidió ayer a Estados Unidos que no especule con las compañías chinas ni las bloquee en su territorio, después de que el Gobierno de Donald Trump recomendara el lunes que se deniegue a China Mobile, el mayor operador de telefonía del mundo, la licencia para operar en el país.

“Urgimos a EEUU a que abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero, deben ver este asunto de la forma correcta, no deben especular ni reprimir a las compañías chinas de esta manera”, subrayó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa en Pekín.

En vez de tener esa actitud, señaló, “deben ofrecer un trato igualitario y un ambiente favorable para las empresas chinas y hacer más para promover la confianza mutua y la cooperación”, algo que en su opinión sirve al interés de ambos países.

El mandatario chino animó a las firmas de su país a que inviertan en Estados Unidos obedeciendo a las leyes chinas, las reglas internacionales y las normas locales en la materia.

Riesgo para la seguridad nacional Sus comentarios se produjeron después de que ayer la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones, que depende del Departamento de Comercio estadounidense, se escudara en motivos de “seguridad nacional” para emitir su recomendación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia independiente que tomará la decisión final. “Después de una significativa interacción con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de riesgos para el orden público y la seguridad nacional en EEUU no pudieron resolverse”, afirmó en el comunicado David Redl, subsecretario para Comunicaciones del Departamento de Comercio. - N.G.