Analizan la situación de los gitanos en Holanda

El Consejo de Europa ha recibido varias denuncias por las políticas para acabar con sus campamentos

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

La Haya - Una delegación del Consejo de Europa investiga desde ayer la situación de los derechos y la cultura de la población gitana en Holanda, tras recibir varias denuncias por las políticas del Gobierno presuntamente destinadas a la extinción de sus campamentos.

Cada vez hay menos espacio en esos campamentos y los gitanos tienen que mudarse a casas en la ciudad, en muchas ocasiones en contra de su voluntad, aseguran a Efe fuentes de la asociación de gitanos holandeses, que denuncian que esto está poniendo en peligro la cultura de su comunidad. Desde la abolición de la Ley de Caravanas en 1999, las municipalidades ya no usan parcelas desocupadas y vacías para ponerlas a disposición de la población gitana.

“Esto es una política de extorsión. Es una gran falta de respeto porque también somos ciudadanos holandeses, aunque tengamos una cultura y forma de vida diferentes”, denunció Danielle van Boekel, una joven de 33 años que reside en Haarlem, y cuyo sueño es volver al campamento que tuvo que abandonar.

La inspección del Consejo se produce después de que el Defensor del Pueblo holandés, Reinier van Zutphen, presentara un informe en el que denuncia que la política de ubicación de las caravanas es “discriminatoria” y que los municipios holandeses no hacen lo suficiente contra la escasez de campamentos. -Imane Rachidi

Secciones