Lakua no rechaza subir los salarios públicos

El Gobierno Vasco está dispuesto a incrementarlos un 1,75% en lugar del 1,5% previsto siempre que obtenga aval parlamentario

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco no se opone a subir el sueldo a sus funcionarios el 1,75% en lugar del 1,5% previsto inicialmente, tal y como permite el Ejecutivo central, pero recuerda que ello obligaría a modificar la ley autonómica de presupuestos, algo que necesitaría ser aprobado por el Parlamento.

Las cuentas vascas contemplan una subida de la masa salarial del 2,3% para este año: un 1,5% en aumento directo en las nóminas y un 0,8% en retribución indirecta mediante la aportación de ese porcentaje de los sueldos al plan de pensiones Itzarri, según explicó ayer el portavoz, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada establecen una subida en nómina del 1,75% y permiten a las comunidades autónomas elevar este porcentaje hasta el 2,25% a través de varios conceptos indirectos.

En el caso de Euskadi, el Gobierno Vasco aprobó una subida de la masa salarial del 2,3% (aún no aplicada), ligeramente superior a ese 2,25% estatal, por lo que antes de decidir si los funcionarios vascos cobrarán cada mes un 1,75% más, es necesario llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central sobre el tope de gasto de la masa salarial.

De hecho, el anterior Gobierno del PP anunció en marzo su intención de llevar al Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos al considerar que se extralimitan en esa subida salarial.

Para tratar de evitar que ese recurso finalmente se formalice ambas administraciones van a reunirse en la comisión bilateral y estudiar si las cifras vascas “son compatibles” con las del Estado. - Efe

Secciones