Donostia, en el centro de la movilidad eléctrica

El congreso StartNow acoge desde hoy a reputados expertos en el almacenamiento de energía

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Parque Tecnológico de Miramon en Donostia reunirá hoy y mañana a reputados expertos en electromovilidad. Instituciones públicas, empresas y centros de investigación están citados en el congreso StartNow para exponer los últimos avances en una tecnología incipiente que, sin embargo, comienza a mostrar todo su potencial y tiene ejemplos en las calles de muchas ciudades europeas, donde circulan autobuses y vehículos completamente eléctricos.

Gipuzkoa no quiere perder este tren y ya ha incorporado en su estrategia de impulso económico esta actividad como una de sus prioridades. El hecho de que este territorio haya organizado de forma pionera un congreso de estas características es el reflejo de la relevancia que otorga la Diputación a la electromovilidad como área en la que aspira a posicionar el territorio entre los referentes.

StartNow nace de un intenso trabajo anterior en torno a la electromovilidad. Identificado como subsector económico clave tanto por la estrategia RIS 3 como por la Diputación guipuzcoana, los responsables forales procedieron a realizar un análisis para conocer con detalle la situación de esta actividad en el territorio.

La lectura final es positiva y detecta puntos fuertes que, eso sí, resulta necesario potenciarlos para obtener los mejores resultados. Uno de los aspectos que destaca es el tejido empresarial, donde existen importantes compañías que han realizado una apuesta decidida por la electromovilidad, con Irizar o CAF como ejemplos más visibles.

Pero las empresas tractoras necesitan apoyo externo para desarrollarse, y aquí entra como factor positivo la existencia en Gipuzkoa de una competitiva industria auxiliar capaz de compartir retos y responder a las exigentes condiciones que impone este tipo de actividad económica.

No son los únicos actores en este escenario, donde entran con fuerza dos reconocidos centros de investigación como Cidetec y Vicomtech, ambos especializados en el almacenamiento de energía y electromovilidad que han logrado relevantes éxitos a nivel internacional. - M.M.

Secciones