Se busca entrenador

Ricardo Gareca, de Perú
Juan Carlos Osorio, de México.
Fernando Hierro en un gesto tras la finalización del partido. (Foto: Afp)

cambio las selecciones eliminadas se plantean la renovación de sus proyectos, en la mayoría de casos comenzando por los banquillos

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

moscú - Alemania, Argentina, España, México... Eliminadas antes de tiempo, las selecciones perdedoras comienzan ahora una complicada reconstrucción que, en primer lugar, pasa por la toma de decisiones respecto al banquillo.

españa La traumática despedida del Mundial ha abierto el debate en España no solo de quién debe ser el seleccionador, sino de si el actual modelo ya está agotado. Fernando Hierro, convertido en seleccionador dos días antes del comienzo del Mundial, no ha aclarado su futuro, pero cada vez surgen más candidatos a sustituirle.

Míchel, Quique Sánchez Flores o Luis Enrique, la lista de posibles candidatos no provoca el consenso y el presidente de la Federación, Luis Rubiales, quiere escuchar a todas las partes.

Sin Iniesta, ni Piqué -que han anunciado que dejan la selección-, España comienza su participación en la Liga de las Naciones el 8 de septiembre, nada menos que contra Inglaterra en Wembley.

alemania “Se necesitan cambios profundos”. A su llegada a Alemania, el técnico Joachim Löw ha admitido que la sorprendente eliminación de la campeona del mundo “fue merecida” y que hay que replantearse el futuro. La Federación Alemana, reunida el viernes, le confirmó en el cargo y, aunque el técnico aún no ha dado una respuesta desde Friburgo, donde se encuentra, la federación alemana anunció que seguirá.

La necesaria reconstrucción parece que pasa por la salida de veteranos como Khedira, Özil o Boateng. Como campeona de Europa sub’21, Alemania parece tener asegurado la transición. En cualquier caso, el futuro comienza ya, con la disputa de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la UEFA. El 6 de septiembre se enfrenta a Francia. La Federación Alemana de Fútbol confirmó ayer la continuidad en el cargo del seleccionador Joachim Löw, tras un periodo de seis días de reflexión.

Argentina Recluido en Bronnitsy, el lugar de concentración de Argentina, desde el sábado pasado, Jorge Sampaoli no ha dado el paso atrás que se esperaba. El técnico quiere una revancha y en el horizonte contempla la Copa América de Brasil 2019. En la Federación, mientras, esperan que la renuncia parta del técnico, para evitar pagar una cláusula de compensación que los medios sitúan entorno a 20 millones de dólares. El técnico, el presidente de la Federación, Claudio Tapia, y los cuatro jugadores que se quedaron de vacaciones en Rusia (Ángel di María, Marcos Acuña, Enzo Pérez y Lucas Biglia) partieron ayer hacia Buenos Aires, donde se comenzará a aclarar el futuro.

Con la retirada de Mascherano, Biglia y a la espera de lo que decida Messi, la Albiceleste comienza un nuevo proceso. Sampaoli plantea el seguimiento de 60 jugadores y seis porteros, en un proceso de cuatro años. De momento, lo más inmediato es un amistoso contra Guatemala en Los Ángeles (California), el próximo 7 de septiembre.

Marcelo Gallardo (Ríver), Diego Simeone (Atlético de Madrid) o Mauricio Pochettino (Tottenham) son los principales deseos como recambio de Sampaoli, en el caso de que éste no continúe al frente de la Albiceleste.

portugal No ha habido trauma en Portugal. Pese a salir del torneo en octavos, a Fernando Santos y sus jugadores aún se les agradece el título europeo conquistado hace dos años. Pese a sus 33 años, no hay quien discuta el liderazgo de Ronaldo, ni él se ha planteado dejar la selección. Portugal debutará en la Liga de las Naciones el 10 de septiembre, ante Italia.

perú Agradecida por el regreso a una gran competición y por la buena imagen dada en el Mundial, la Federación Peruana le ha ofrecido a Ricardo Gareca la continuidad, pero el técnico aún no ha desvelado su futuro.

Si Gareca no sigue en el cargo, uno de los posibles candidatos sería el colombiano Jorge Luis Pinto, exseleccionador de Honduras, que ya estuvo en Rusia animando a Perú contra Francia. Perú deberá afrontar la renovación de un equipo en el que sus estrellas superan la treintena (Paolo Guerrero, 34 y Jefferson Farfán, 33).

méxico El Tricolor amanece con la sensación de haber perdido una gran ocasión de superar los octavos de final, su techo en los últimos siete Mundiales. El colombiano Juan Carlos Osorio, muy criticado por sus constantes cambios en las alineaciones antes del Mundial, no ha desvelado su futuro y parece que no seguirá.

El argentino Matías Almeyda, que conquistó cinco títulos en tres años con las Chivas) parece cercano a dirigir en Catar, pero podría tener una cláusula que le desvincularía. También circula como posible candidato Miguel Piojo Herrera, el antecesor de Osorio en el puesto. - Efe

Secciones