Las paradas a demanda de Dbus se estrenan sin ninguna usuaria

El servicio está disponible desde el viernes en los servicios nocturnos en la línea B8

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Dbus puso en marcha el pasado viernes el servicio de paradas a demanda en la línea nocturna B8 que enlaza el Boulevard con Miraconcha, Benta Berri y el Seminario pero ninguna usuaria las solicitó ni el viernes ni el sábado por la noche. Así, el primer balance de este servicio sigue pendiente, aunque la concejala de Movilidad, Pilar Arana, insiste en que “es un servicio que ha llegado para quedarse y para ser ampliado al resto de líneas”. La corporativa añadió que en los próximos días trabajarán en darlo a conocer más entre los ciudadanos, de manera que todos los potenciales usuarios y, principalmente, usuarias sepan que pueden solicitarlo.

Concretamente, las paradas a demanda se podían haber pedido ya en los cuatro trayectos que completó el búho B8 el viernes por la noche y en los ocho viajes que realizó el sábado pero, de momento, en estos primeros doce trayectos no se ha estrenado, por lo que habrá que esperar algunas semanas más para hacer una valoración del funcionamiento real del servicio.

Mujeres y menores de 18 años pueden solicitar en los servicios búho de la citada línea la parada a demanda en tres tramos concretos del recorrido, las zonas que podrían considerarse más peligrosas. El objetivo es que puedan bajarse más cerca de sus viviendas para evitar así tener que desplazarse andando solas de noche. En esos tres tramos, de todas formas, el autobús tampoco puede detenerse en cualquier parte, ya que deberá haber unas condiciones de seguridad mínimas (que no se obstaculice el paso, que haya acera, que no sea una curva o una bifurcación...). El servicio deberá solicitarse al conductor con una parada de antelación y habrá que bajarse por la puerta delantera.

Aunque de momento Dbus ha implantado la posibilidad de parar a demanda solo en esta línea, la intención de la compañía de autobuses es extender esta opción al resto de servicios nocturnos más adelante, aunque antes de extenderla la intención es hacer una valoración del servicio y solucionar así posibles carencias o problemas.

De momento, los vecinos que viven en las zonas que recorre la línea B8 han recibido folletos informativos en sus casas para que tengan noticia de este servicio. “Habíamos hecho un buzoneo pero todavía hay que darlo más a conocer y eso es lo que seguiremos haciendo en los próximos días”, declaró Arana.

También en Bilbao estrenaron las paradas a demanda en horario nocturno el pasado fin de semana.