Blues, soul, funk... en el Espolón

La cantante inglesa Shirley Davis y The Silverbacks presentarán su último trabajo en Bergara. (Foto: N.G.)

EL CICLO BERUMUGA LEVANTARÁ EL TELÓN EL VIERNES EN BERGARACON EL CONCIERTO DE SHIRLEY DAVIS Y EL GRUPO THE SILVERBACKS

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:09h.

El Espolón vibrará un año más a ritmo de blues, jazz, soul, funk… Los distintos géneros de la música negra, de la mano de experimentados artistas, vuelven a ser el plato fuerte del programa veraniego Berumuga, que regresa a Bergara para ambientar las veladas de los viernes de julio (desde las 22.00 horas).

“Son unas bandazas”. De este modo se refirió Ubane Uzin, del sello Gaztelupeko hotsak, a los grupos que protagonizan el cartel de esta edición, de los que también destacó la presencia femenina –dos de ellos tienen a mujeres como líderes–, y la representación de “tres continentes;Europa, América y Oceanía”.

Así, el primer concierto, el de este próximo viernes, traerá a la villa mahonera a Shirley Davis&The Silverbacks. Superada la etapa de nueva revelación del soul-funk, tras ser amadrinada por la mismísima Sharon Jones, y terminada la gira de su primer álbum con los Silverbacks, la cantante inglesa, actualmente afincada en Madrid, Shirley Davis y su banda se encerraron el año pasado en el nuevo estudio de Tucxone Records para grabar su segundo disco, Wishes and Wants, cuyos temas sonarán en el Espolón.

El día 13 será el turno de los bilbaínos The Cherry Boppers, un proyecto que vio la luz en 2004 con la clara intención de difundir la música afroamericana y disfrutar “tocando los maravillosos ritmos negros de décadas pasadas, con la profundidad del jazz, la elegancia del soul y el sudoroso baile del funk”, explican sus integrantes. En la jornada del 20 actuará Ash Grunwald, o lo que es lo mismo, la potencia del rock australiano convertida en blues del siglo XXI.

Como colofón, Berumuga se despedirá el 27 con el concierto de la estadounidense Velma Powell y su trabajo Blues to the bone, que ha publicado al alimón con el grupo Bluedays.

CINE AL AIRE LIBRE Y TEATRO Pero la programación estival que organiza el área municipal de Cultura ofrece otras muchas propuestas. Hoy, por ejemplo, se estrena el cine al aire libre con la película para todos los públicos y en euskera, Batman, que se proyectará en el Espolón, a partir de las 19.00 horas. La siguiente cita será el día 17, en este caso, con el filme Printze txikia.

Para el teatro, por su parte, se reservan los jueves. Pasado mañana la compañía vasca Cia Tornado llevará al parque de Santa Ana su espectáculo de calle Lapur minak, una comedia de situación que cuenta la historia de un joven que gana seis millones de euros y decide donarlos a una buena causa, para disgusto de sus amigos (19.00). El día 12 cogerá el testigo Markeliñe con su montaje Chef Nature que representará en la plaza San Martín, a las 19.00 horas;el mismo escenario que el 26 de julio acogerá una exhibición de folclore de Irlanda y Thailandia (19.00).

Secciones