Los ciudadanos podrán hacer propuestas a 80 proyectos forales

Un panel con las iniciativas de Etorkizuna Eraikiz recorrerá Gipuzkoa

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los guipuzcoanos podrán participar con sus sugerencias y propuestas en los 80 proyectos piloto impulsados por la Diputación Foral a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz para lo que ha habilitado un panel que, tras Donostia, recorrerá varios municipios del territorio.

En esa gran pizarra, instalada ayer en la plaza de Gipuzkoa, los donostiarras podrán indicar cuáles son sus prioridades en “ámbitos estratégicos” como “igualdad, euskera, educación, cohesión social, movilidad, envejecimiento, economía, gobernanza, cambio climático, conciliación, participación y ciberseguridad”, según informó el ente foral en un comunicado.

Las playas de la Zurriola y Ondarreta, también en la capital guipuzcoana, será las próximas paradas de este panel tras la plaza de Gipuzkoa, que llegará después a otros municipios del territorio como Ordizia, Elgoibar, Irun, Beasain, Andoain, Azpeitia, Pasaia, Hondarribia, Tolosa, Arrasate, Zarautz, Eibar y Errenteria.

La Diputación, que define esta campaña como de “escucha activa”, busca “enriquecer la dinámica de gobernanza abierta y colaborativa del programa Etorkizuna Eraikiz”, según explicó el diputado general, Markel Olano, a quien acompañó en la presentación el portavoz foral de la institución, Imanol Lasa.

“Las necesidades y los retos de futuro cambian permanentemente, también la sociedad y sus exigencias y necesidades, por lo que es preciso establecer mecanismos de interacción y evaluación constante. Hemos conseguido activar al tejido social y económico, a la sociedad organizada, y ahora tenemos que hacer lo propio con la ciudadanía. Este es el principal objetivo de la campaña”, afirmó el diputado general.

La institución foral recordó que, según el último sociómetro de Gipuzkoa, el grado de conocimiento sobre Etorkizuna Eraikiz se sitúa en el 25%, cuatro puntos más que en la encuesta realizada en octubre de 2017. - Efe