El informe policial contradice la versión de ‘La Manada’ sobre el pasaporte

La Policía subraya que Guerrero sí fue a por el documento y no exhibió el auto que se lo prohibía

Enrique Conde - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La Policía Nacional ha remitido a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra un oficio en el que insiste en que Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de La Manada condenado por abusos sexuales, se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido. Además, en ningún momento exhibió el auto de la Audiencia que le prohibía obtener un nuevo documento. Dicha versión contradice de principio a fin los argumentos usados por su letrado, Jesús Pérez, quien manifestó por escrito a la Sala que su cliente había acudido a obtener información sobre el estado de su pasaporte y que insistió en si le podían emitir un certificado dejando claro que el pasaporte no estaba en vigor. Además, el otro abogado defensor de los otros cuatro condenados, Agustín Martínez Becerra, dijo que le parecía que Guerrero había pecado de exceso de celo y que entendía que no había incumplido el auto, porque precisamente se lo había mostrado a los funcionarios. “Parece obvio que si te presentas con el auto en la Policía, ha ido realmente a preguntar cómo puede resolver su situación”, expuso Becerra. Ahora, la situación da la vuelta completa con la información remitida por la Policía.

La funcionaria que atendió al acusado le comunicó al introducir sus datos en el sistema que había una orden de un juzgado que hacía imposible realizar ese trámite. Entonces le preguntó a Guerrero si tenía algún asunto pendiente en sede judicial y solo entonces, a requerimiento de la funcionaria, fue cuando el acusado reconoció que tenía un asunto pendiente y que era el propio órgano judicial (Sección Segunda de la Audiencia) el que le requería el pasaporte, según consta en el informe policial.

Dicho informe, firmado por el jefe superior de Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, José Antonio Pérez, subraya además que “en ningún momento” el guardia civil exhibió el auto de la Audiencia de Navarra. En ese auto constan las medidas cautelares impuestas, incluida la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la imposibilidad de hacerse uno nuevo.