Diez años sin Nagore

El 7 de julio se cumplen diez años de la muerte de la joven de Irun a manos de José Diego Yllanes Los colectivos feministas reivindican unas fiestas igualitarias a cuatro días del inicio de los sanfermines

Joana Lizarraga/ Unai Yoldi Unai Beroiz - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El próximo 7 de julio se cumplen diez años del asesinato de la irundarra Nagore Laffage. Un crimen que manchó los sanfermines de 2008 y conmocionó a toda la sociedad, que salió en masa a las calles marcando un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista.

Diez años después y tan solo cuatro días antes de que empiecen las fiestas de este año, los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas celebraron ayer un acto en recuerdo de la joven irundarra en el que clamaron “por unas fiestas igualitarias”, libres de agresiones sexistas.

Además, las reivindicaciones no solo se centraron en la violencia machista, sino que en el contexto presanferminero y tras los últimos acontecimientos, la Justicia es la institución en la que se posan todos los focos del movimiento feminista. Y es que hace poco más de tres meses a José Diego Yllanes, autor del homicidio, le concedieron la libertad condicional cuando había cumplido nueve años y ocho meses en prisión, de los doce y medio a los que fue condenado.

Además, aquella sentencia levantó mucha polémica ya que condenaba a Yllanes por homicidio y no por asesinato, como pedía la defensa, al apreciar el jurado popular que no hubo alevosía, aunque sí abuso de superioridad.

Pegado a la actualidad, el caso de La Manada también demanda que en los casos de violencia de género la Justicia se ponga del lado de la víctima. Tanto en este caso como en el de Nagore, la portavoz de los colectivos Andrea y Lunes Lilas, Tere Sáez, recordó que la ciudadanía catalogó de asesinato el crimen de Nagore y de violación la agresión sexual de La Manada.

“Entonces y ahora, la justicia sigue siendo patriarcal y manadas hay muchas”, denunció. En este sentido, abogó por “hablar y actuar” sobre violencia de género y, de cara a San Fermín, reconoció que se ha avanzado mucho en las respuestas ciudadanas. “Pamplona se diferencia de otras ciudades en que la sociedad responde ante las agresiones y existen herramientas para evitarlas y para apoyar a las víctimas”, sentenció.Proyección de ‘nagore’ Por otro lado, organizado por la asociación (H)emen, que trata de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el audiovisual y las artes escénicas, el próximo sábado, coincidiendo con la triste efemérides, se proyectará en Tabakalera el documental que en 2010 dirigió Helena Taberna sobre el asesinato de la joven irundarra.

La proyección se realizará a las 19.00 horas en la cuarta planta, será gratuita y habrá una charla posterior.