Urkullu defiende la estabilidad ante los cónsules

Presenta a Euskadi como un país fiable y aboga por la internacionalización

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, renovó ayer su apuesta por promocionar la imagen de Euskadi en el mundo y tejer lazos comerciales ante los cónsules que ejercen en la comunidad autónoma. En la recepción al cuerpo consular celebrada ayer en el palacio de Ajuria Enea, aseg=====uró que Euskadi “cree en la internacionalización” y que es “un país que quiere, cada vez, ser más dueño de su destino dentro de Europa”.

El lehendakari puso en valor durante su intervención que este último año ha sido “especialmente fructífero para la internacionalización de Euskadi”, y a los cónsules les trasladó que ejercen de “embajadores de Euskadi en el mundo, un país que ofrece fiabilidad, seguridad y estabilidad, que se ha gobernado durante cuatro décadas en base a acuerdos integradores y que, sin duda, lo seguirá haciendo así en el futuro” porque “no existe otro camino”.

Urkullu reivindicó también la apuesta vasca por la innovación, la igualdad, el crecimiento sostenible y el desarrollo humano, y resaltó el compromiso de las instituciones vascas con las personas, un punto en el que aludió a los refugiados y a todos aquellos “obligados a abandonar sus hogares y sus familias en busca de un futuro mejor”.

Agenda internacional vasca El lehendakari enumeró ante el cuerpo consular presente en Euskadi las diversas actuaciones desarrolladas dentro de esa estrategia, como la firma del Memorando de Entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericano, los viajes oficiales a Québec y a Colombia, donde se vio con el entonces presidente Juan Manuel Santos, y la reflexión sobre la visión vasca enviada al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El jefe del Ejecutivo vasco aludió, además, a su visita oficial a Gales la próxima semana;la participación de Euskadi este mismo mes en el High Level Political Forum, la cita de la ONU para el seguimiento de la Agenda 2030;y a la organización el 8 de septiembre en Euskadi del Día de la Diáspora Vasca, tal y como quedó aprobado. - N.G.

Secciones