ERC se abre a la renovación de RTVE ante la disposición al diálogo del Gobierno central

El Ejecutivo está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern de Catalunya

EFE - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:17h.

Madrid. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha mostrado hoy abierto a apoyar este miércoles en el pleno del Congreso la renovación de la cúpula de RTVE si la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifica la disposición al diálogo del Gobierno central con la Generalitat.

En una comparecencia hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern de Catalunya, al que ha reclamado que el "respeto sea compartido".

Calvo ha explicado que sin cortapisas significa "hablar con libertad" y, en ese sentido, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que "considere oportuno", incluido el referéndum, si bien ha subrayado que el "derecho a la autodeterminación no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia".

Tras estas palabras, Tardá se ha mostrado abierto a reconsiderar la posición de su partido sobre la renovación de RTVE, siempre y cuando Batet ratifique mañana en su comparecencia prevista en el Congreso, la posición anunciada por Calvo y se incluya "en el orden del día" de la reunión de Sánchez con Torra del próximo 9 de julio.