EH Bildu pide situar la amnistía para los presos como “meta”

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, en la Cámara vasca.

Urruzuno reconoce que “puede que la sociedad no esté preparada para un paso de tal magnitud”

J. Arretxe J. Chávarri - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno aseguró ayer a poner la amnistía como “la meta que con pedagogía, trabajo político y voluntad de convivencia nos deberíamos marcar como sociedad”. “Si estamos hablando de convivencia y de un proceso de paz, no tiene sentido que haya 200 o 300 presos en las cárceles del Estado español y francés”, afirmó Urruzuno, quien llamó a las fuerzas políticas a buscar un acuerdo sobre los presos.

“Un primer paso debe ser el acercamiento, pero poco a poco se tiene que dar un proceso de excarcelación de esos presos”, valoró el parlamentario el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, y del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para acercar los reos.

No obstante, Urruzuno reconoció que “puede haber un consenso, no en términos netamente de amnistía”, concepto reivindicado por la izquierda abertzale -encuadrada en EH Bildu- y cuya presencia pública se ha modulado en los últimos años, tras el debate abierto desde 2016 sobre la idoneidad de asumir las vías legales de reinserción, la denominada vía Rufi.

“No es una exigencia extravagante”, aseveró Urruzuno en Onda Vasca, donde añadió que “la sociedad sabe lo que ha pasado y con pedagogía, trabajo político y voluntad de convivencia debería de ser una meta que nos deberíamos marcar como sociedad”. Aun así, reconoció que “puede que en este momento no esté preparada para un paso de tal magnitud, pero hace bastantes años tampoco se contemplaba el fin de la dispersión”.

Estas afirmaciones sobre la amnistía llegan una semana después de que Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu pactaran en su reunión en La Moncloa establecer un grupo de trabajo que estudie el acercamiento de los presos del EPPK a centros de la CAV y Nafarroa.

Secciones