Cospedal embarra las primarias y vincula a Casado con Aznar

Pablo Casado llevó ayer a Toledo su campaña para la presidencia del PP.

La secretaria general del PP sugiere que es el tapado del expresidente del Gobierno

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - A dos días vista de la votación en primera vuelta de las primarias del PP los candidatos ya no pueden contener sus instintos depredadores y dejan a un lado las formas y las fraternidades. Lo hizo ayer María Dolores de Cospedal que no tuvo ningún remilgo en asimilar a su rival Pablo Casado con la sombra de José María Aznar. De buen rollo sí, pero un dardo envenenado contra el más párvulo de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del partido conservador, que, dicho sea de paso, amenaza su pase a la segunda vuelta del 20 y 21 de julio, a la que accederán los o las dos más votadas este jueves por las bases. La todopoderosa Soraya Sáenz de Santamaría parece tener asegurada una plaza en la final, mientras que el otro finalista saldrá entre Cospedal y Casado, con el exministro José Manuel García-Margallo como convidado de piedra.

La pelea entre hermanos y hermanas se presenta inmisericorde estos dos días que restan para las urnas. El campo de batalla está embarrado con lindezas como las de Cospedal a Casado, sobre el que dijo que es el tapado de José María Aznar. “Hay candidaturas que parece que están próximas al anterior presidente del partido”, en referencia al actual presidente de FAES. La secretaria general del PP quiso arreglarlo de inmediato -no sea que despierte de su siesta precongresual al temido expresidente- matizando que “eso no es bueno ni malo, es un apoyo más de una persona que ha sido presidente de nuestro partido”.

Cospedal continuó con la operación desgaste de imagen de Casado y quitó importancia al factor de la juventud del candidato. “La edad por sí sola no supone regeneración. También se tiene menos experiencia y menos conocimiento de cómo gestionar un partido político, cómo se ganan elecciones o cómo se gobierna”, apostilló en declaraciones a la cadena Ser.

No se dejó amedrentó el bisoño candidato palentino que, desde Toledo, le replicó con otra dentellada de baja estofa al entender que difícilmente puede aspirar a liderar un partido político alguien que “reniega” del pasado del PP y “de su propio pasado al haber pertenecido a los gobiernos de los que está hablando”.

Casado pensó que con esta tarascada era suficiente para enseñarle los dientes a Cospedal y las siguientes dedicatorias fueron más amables con la también presidenta de Castilla-La Mancha. “Esta tierra necesita gobernantes como ella, ya que la mejor historia de Castilla-La Mancha la ha construido María Dolores de Cospedal”, aseveró.

Soraya Sáenz de Santamaría se sabe ganadora de esta primera vuelta y prefiere centrarse en atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y ningunear a sus rivales en primarias. Como mucho se refiere a ellos, como hizo ayer en Zaragoza, para recordarles que no conviene hacer “destrozos” en campaña “para no desunir al PP”.

compromisarios En medio de esta pelea descarnada por entrar en el corte de los dos más votados este jueves, surgen voces en el partido que asumen que el ganador de la primera vuelta de las primarias debe ser el presidente de la formación, salvo que haya un resultado muy ajustado entre dos aspirantes y deban decidir los 3.134 compromisarios en el congreso fijado para los días 20 y 21 de julio.

La incertidumbre se ha instalado en las filas del PP en vísperas de las primarias en las que los 66.706 afiliados inscritos deben votar entre los seis aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, es decir, el 7,6% de los 869.535 miembros del partido, de acuerdo con los datos de junio. Fuentes del PP subrayan que los presidentes provinciales del partido tienen un papel clave en este proceso e intentarán influir hasta el último minuto en el voto de los afiliados inscritos en su territorio. También admiten que el voto “suelto” o no controlado puede situarse en el 30 o 40%, lo que abre un escenario incierto y hace difícil prever el resultado este jueves. - N.G.

primarias

Secciones