Cartas a la Dirección

Audiencia Providencial versus Audiencia Provincial

JAVIER QUINTANO IBARRONDO - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

1- En aquel junio de 2018 la Audiencia Provincial parecía decidida a interferir en los sanfermines autorizando salir quince días antes a La Manada.

2- La decisión de la Audiencia Provincial me recordaba aquella anécdota reflejada en la prensa local francesa, en marzo del 57: “El tribunal, tras una corta deliberación, es condenado a un mes de prisión”.

3- Un juez había descifrado en un vídeo una “orgía de sexo”, y se convertía de facto en la autoridad nacional sobre este tema controvertido. Pero seguíamos preguntándonos una y otra vez: ¿qué satisfacción viciosa de apetitos y pasiones desenfrenadas podía apreciar la lúcida mente del juez en la víctima? ¿Era solo una providencia del juez en la que no iban expresados los motivos por los que los hechos eran descifrados como orgía? ¿Qué evidencias debían quedar manifiestas alrededor de una “orgía de sexo” para una aplicación de la ley como hecho penal o como hecho venal? El debate social había quedado abierto en medio de la más indescriptible indignación ciudadana.

4- Desde mi punto de vista, si el lenguaje del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, era enormemente discutido en este país la causa podía estar en que el lenguaje que usábamos -exceptuando el científico-técnico, el numérico o el estadístico- seguía una progresión de confusión y de embarullamiento, y así resultaba cada día más difícil dictar todo tipo de sentencias con criterio moral, incluidas las de los juristas.

5- Los libros relativos a la amenaza social del absolutismo del poder judicial, de la justicia “a discreción” y de la ausencia de la práctica residencial de ese poder, nacían, crecían y no dejaban de reproducirse en el continente europeo. Ante nuestro futuro, que parecía dejado a la providencia del calentamiento global, la justicia, a pesar de la mitología y la precisa articulación con la que iba acompañada, evidentemente seguía sin poder abarcarlo todo.

Secciones