A la espera del cartel de la Sección Oficial del Zinemaldia

Rebordinos, en la presentacIón de la nueva identidad corporativa, el pasado mes de mayo.

Desde el festival afirman que está “encaminado” y que se presentará “en breve”

Harri Fernández Ruben Plaza - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOStIa - De forma habitual, el Zinemaldia suele presentar sus carteles de las secciones de cada edición antes del mes de junio. No obstante, este año se conocen ya todas las imágenes distintivas de cada apartado, menos el cartel del principal: la Sección Oficial.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva imagen corporativa el pasado 4 de mayo, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, explicó que la imagen que se iba a utilizar para dicha composición era una imagen con derechos y al no haber cerrado la autorización, este no podía presentarse aún.

Fuentes del festival, en conversaciones con este periódico, indicaron ayer que el Zinemaldia ya ha obtenido los derechos de imagen de esa persona y que se encuentran trabajando para que ese diseño se presente “en breve”. El cartel de la Sección Oficial “está bien encaminado” y solo resta cerrar “unos detalles”.

Estas mismas fuentes explicaron que la fecha de la presentación, en ediciones anteriores, solía estar vinculada con el fallo del Concurso de Carteles del festival. No obstante, este año tanto la nueva imagen corporativa como los carteles han sido ejecutados por la empresa de comunicación y diseño TGA, un encargo directo por parte del Zinemaldia. Desde este festival comentaron que el Zinemaldia históricamente sí que ha presentado su cartelería con meses de anterioridad, “cosa que no suele ser habitual en otros certámenes” como Cannes, que dan a conocerlos a pocas semanas de su inicio.

A renglón seguido, comentaron que debido a los cambios de este año, el nuevo cartel les está llevando más tiempo porque “quieren hacerlo bien”. Asimismo, indicaron que en esos “cambios” también hay uno en la línea del cartel de la Sección Oficial y este hace que les esté costando más “blindar” esa imagen.

No obstante, al referirse a ese “cambio”, desde el Zinemaldia aluden a la nueva composición de los carteles, que se caracteriza por mezclar fotografía con ilustración. Y esta será la misma “línea” que también se dará en el cartel del apartado principal.

A su vez, indicaron que las negociaciones para conseguir los derechos no les ha hecho cambiar la idea original sobre la imagen principal, “sigue siendo la misma idea” que tenían entonces y es en la que están trabajando.

Sobre este diseño, el director del Festival Internacional de Cine de Donostia adelantó en su día que la composición iba a ser en clave “femenina”.

logo nuevo La empresa TGA ha sido la encargada del rediseño de la identidad corporativa del Zinemaldia, con el encargo de que este tuviera “más visibilidad, fuera más funcional, tuviera más colorido, fuese más alegre y pensara en el futuro”.

Como respuesta, diseñaron un logotipo en la que la tradicional concha, que había quedado obsoleta y que generaba problemas de reproducción en distintos soportes, se reconvirtió en una forma “más sintética”, que permitirá que funcione correctamente “muy bien en todos los soportes y escalas”.

Junto a la concha, se ha destacado el acrónimo SSIFF -San Sebastian International Film Festival-, con la vocación de reforzar esta marca en el extranjero, mientras se mantiene la leyenda Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastian / International Film Festival.

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