Bruselas abre proceso de infracción a Polonia

Pretende que revise su ley sobre el Tribunal Supremo y garantice derechos europeos

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - La Comisión Europea lo advierte desde hace semanas: el diálogo con Polonia está bien, pero no es suficiente. Con la nebulosa del artículo 7 planeando, Bruselas abrió a Varsovia un procedimiento de infracción con carácter de urgencia por considerar que la Ley del Tribunal Supremo pone en riesgo la independencia del sistema judicial.

La que hoy entra en vigor es una de las leyes más controvertidas en el marco de la reforma del sistema judicial en Polonia que inició el Partido de la Ley y la Justicia (PiS) con Beata Szydlo y ha continuado el actual premier Matteusz Morawiecki. La Ley del Tribunal Supremo precipita la jubilación de los magistrados de los 70 a los 65, lo que dejaría fuera a 27 de los 72 miembros actuales y al propio presidente.

Para Bruselas, la medida supone una bofetada a la independencia del poder judicial, un principio básico de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. La situación del Tribunal Supremo se encuadra en la ronda de diálogos que durante los últimos meses capitanea Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión. No obstante, su equipo ha evaluado que los progresos de Varsovia para poner fin al proceso de aplicación del Artículo 7 no son suficientes para salvaguardar las garantías y derechos europeos fundamentales.

“Teniendo en cuenta la falta de avance del diálogo sobre el Estado de Derecho, y la inminente aplicación del nuevo régimen de jubilación para los magistrados del Tribunal Supremo, la Comisión ha decidido incoar este procedimiento de infracción con carácter de urgencia”, explica el Ejecutivo comunitario. Ahora, el Gobierno polaco tiene el plazo de un mes para dar una respuesta por escrito. “Se avanza pero no lo suficiente como para decir que la amenaza sistémica al Estado de Derecho ha desaparecido en Polonia”, señalaba Timmermans. - M.G.Zornoza/Aquí Europa

Secciones