exrealista

Yuri, a San Mamés por 23 millones

la operación abre el debate sobre la firma de cláusulas futuras anti-athletic

Mikel Recalde - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Athletic anunció ayer el fichaje de Yuri Berchiche. El club vizcaino pagará por el lateral izquierdo de 28 años la friolera de 23 millones de euros, a lo que hay que sumar una ficha que, según fuentes del entorno rojiblanco, rondará los cuatro millones netos por cada una de las cuatro temporadas.

La operación reabre el debate sobre si la Real tiene que incluir cláusulas anti-Athletic cuando algún club grande contrate a uno de sus jugadores para evitar que luego acabe recalando en Bilbao a golpe de talonario, ya que en Anoeta no pueden competir con las desorbitadas cifras que pagan en San Mamés. Algo que ya suele hacer Osasuna, cansado de que les esquilen el vivero navarro.

Con la incorporación de Yuri, el Athletic se hace con la mitad de la defensa txuri-urdin que logró una magnífica clasificación europea con Eusebio hace dos campañas. Por Iñigo Martínez abonó los 32 millones de su cláusula que, sumados a los 23 por el lateral, asciende a 55 millones la inversión vizcaina.

Con Yuri vestido de rojiblanco, se cierra el círculo a una de las peores operaciones que se ha llevado a cabo durante el mandato de Aperribay. La directiva traspasó al lateral al millonario PSG por una sorprendente cantidad de 13 millones, y solo un año después los parisinos van a obtener un beneficio de diez millones de euros. Por si fuera poco, la baja deportiva del guipuzcoano fue clave para el bajón defensivo que experimentó el equipo txuri-urdin, que acabó con la cabeza de Loren y Eusebio.

Nada más conocerse la noticia, Yuri, que tendrá una cláusula de 100 millones de euros, se puso la imagen de un león en la foto de perfil de sus redes sociales.