El empleo crece un 4,4% en Gipuzkoa impulsado por el sector de servicios

El sector de servicios ha sido el principal responsable del incremento del empleo en Gipuzkoa.

Hacienda establece en un 6,1% el aumento de las ventas empresariales durante los cinco primeros meses de 2018
El mercado interno mantiene su primacía sobre las exportaciones guipuzcoanas

Maialen Mariscal Javier Bergasa - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El sector de servicios ha impulsado la creación de puestos de trabajo en Gipuzkoa, que durante los primeros cinco meses del año crecieron un 4,4%. Aún siendo la actividad económica del territorio con un mayor movimiento en el ámbito laboral, también lo hace a costa de una leve reducción de la retribución salarial media.

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa publicó ayer su habitual informe mensual en el que analiza la evolución de los principales indicadores económicos como son las ventas de las empresas, las exportaciones e importaciones, el consumo interno, el empleo y los niveles salariales medios.

Por su repercusión social destaca el dato de generación de empleo, que asciende un 4,4% hasta mayo. En el caso de los servicios, esta actividad fue la que más puestos creó al subir un 5,6%. A dos puntos porcentuales de distancia con un 3,7% de incremento se situó la industria, que refuerza su capacidad de ofrecer oportunidades laborales.

La construcción también aporta datos positivos después de un inicio de año frío. Su capacidad de recuperación se refleja en comportamientos como el referido al empleo, ya que en los cinco primeros meses de 2018 experimentó un incremento del 1,6% que, si bien es un porcentaje inferior al del resto de actividades, comienza a mostrar signos positivos.

Su traslación al ámbito salarial no es proporcional, dado que los incrementos no son tan pronunciados. Según concluye el informe elaborado por la entidad foral, la subida media de los salarios hasta mayo ha sido del 0,7%.

incrementos En este caso, es precisamente la construcción la actividad que más ha contribuido a un aumento, ya que los sueldos ascendieron un 4,2% en el mismo periodo. En cuanto a la industria, el crecimiento se establece en un 1,4% medio, mientras que en el sector de servicios se ha producido un descenso de las nóminas de un 0,7%.

La positiva evolución que se ha registrado en Gipuzkoa en materia de empleo y sueldos tiene su correspondencia en el resto de indicadores económicos, que de modo general presentan incrementos y reflejan el buen estado del tejido empresarial del territorio.

Uno de los que evalúa la Hacienda guipuzcoana con base a las declaraciones que de modo periódico presentan las compañías es el de las ventas. Sin entrar a valorar los márgenes de beneficios, aspecto que no requiere el departamento foral por lo que no lo contempla en su informe, las ventas de las empresas crecieron hasta mayo un 6,1%.

De nuevo, y tal como sucede en el caso del empleo, el sector de servicios se erige como el principal responsable de este buen comportamiento. La reactivación del consumo interno que se viene produciendo en paralelo a la recuperación económica tras un periodo de crisis en el que se retrajo tiene una influencia directa en actividades relacionadas con los servicios, más cercanas a la sociedad guipuzcoana.

De ahí que en los primeros cinco meses de 2018 las ventas hayan crecido un 5,9%. La industria no se le queda a la zaga al experimentar un incremento de ventas del 5,9%, con un mayo especialmente positivo en el que aumentaron diez puntos porcentuales.

La construcción presenta un signo negativo, aunque en este caso resulta conveniente mirar hacia atrás para comprobar una tendencia que invita a pensar en un repunte. Los vaivenes en este segmento económico han sido una constante en Gipuzkoa.

Tras cerrar un 2016 negativo, la actividad constructora logró despuntar a lo largo del ejercicio pasado para cerrarlo con un incremento de ventas del 5,1%, tal y como detalla el departamento de Hacienda y Finanzas.

El presente 2018, en cambio, volvió a dar síntomas de alarma. El primer trimestre registró datos negativos, que desaparecieron en abril con un aumento de las ventas del 6,9%, mientras que el pasado mes de mayo el incremento fue del 6,5%.

Dependerá del comportamiento que muestre los próximos meses que sea capaz de remontar unas ventas que, de momento, ofrecen un descenso del 5,1%.

exportaciones Respecto a dónde venden más las empresas guipuzcoanas, según el informe de la entidad foral el mercado interno repite como mayor consumidor, en la tónica que se registra tras la recuperación económica.

De este modo, las ventas interiores experimentaron un ascenso del 6,8% hasta mayo del presente ejercicio, frente al 4,7% que crecieron las exportaciones. En el mercado exterior destaca el dato correspondiente al mes de mayo, que en comparación con el mismo mes del pasado 2017 crecieron un fuerte 11,5%.

Los países de la Unión Europea se consolidan como los mejores clientes del tejido empresarial guipuzcoano, a los que en los cinco primeros meses del año vendió un 10,1% más. Se ralentizan por otro lado, aun manteniendo el crecimiento, las ventas en mercados ajenos a la Unión Europea, donde las empresas del territorio vendieron un 3,4% durante el mismo periodo.

Por su parte, las importaciones responden al alza a la mejora de la actividad productiva del territorio y al mencionado incremento del consumo interno. De este modo, tras la incipiente mejoría de 2017, en este ejercicio muestran un tirón y se incrementan un 15,6%. Al contrario de lo que se refleja en las exportaciones, los países de fuera de la UE fueron el origen que más creció, un 21,2% frente al 14,3% de la UE.

indicadores de mayo

6,7%

es el porcentaje en el que crecieron las ventas del tejido empresarial guipuzcoano en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

11,5%

El porcentaje de incremento de las ventas exteriores de las empresas del territorio en mayo es llamativo, dado que supera la media alcanzada en el conjunto de los cinco primeros meses del año, que no alcanza los cinco puntos porcentuales.

4,1%

Aunque el mercado interno se muestra como el más fuerte motor de impulso a las ventas de las compañías guipuzcoanas tras su ralentización durante el periodo de crisis, en mayo no puede competir con el pronunciado crecimiento de las exportaciones y su aumento se sitúa siete puntos porcentuales por debajo.

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