Los pensionistas deciden esta semana si siguen en verano

Concentración de jubilados en los jardines de Alderdi Eder de Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Los jubilados guipuzcoanos anuncian una gran manifestación para el próximo 6 de octubre

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los jubilados y pensionistas guipuzcoanos se reunirán esta semana para decidir si mantienen sus movilizaciones semanales a favor de unas pensiones públicas dignas durante este verano, o las interrumpen hasta octubre.

Gipuzkoa, al igual que Bizkaia, tomará una determinación en estos días mientras que los alaveses ya anunciaron ayer su intención de paralizar las convocatorias durante los meses estivales.

Como se viene sucediendo en la más de una veintena de lunes de los últimos meses, los pensionistas guipuzcoanos desarrollaron una movilización en los jardines de Alderdi Eder en Donostia para reclamar pensiones mínimas de 1.080 euros y un sistema público que garantice su percepción en condiciones dignas.

La asistencia en esta ocasión, sin embargo, fue algo inferior a la que se suele registrar, al igual que ocurrió en las otras dos capitales de la CAV, Bilbao y Gasteiz, donde también se percibió la entrada del verano y la llegada con él de nuevas obligaciones o una variación en los hábitos de vida.

Un portavoz de los colectivos convocantes de la concentración de Donostia señaló a Efe que los pensionistas “están a la espera” de que se concrete la subida de pensiones anunciada.

manifestación Al mismo tiempo, indicó que se plantean llevar a cabo una “gran manifestación” en las tres capitales vascas el 6 de octubre con motivo de la celebración el 1 de ese mes del Día Internacional del Mayor.

En Bizkaia, donde se han celebrado las reuniones más multitudinarias, ayer se congregaron alrededor de 2.000 manifestantes. Su portavoz, Josele Perera aseguró que aunque se resuelva parar unos meses, los jubilados y pensionistas vascos continuarán con su lucha a favor de un sistema público de pensiones y una contribución mínima de 1.080 euros a partir de octubre, hasta lograr que atiendan sus reivindicaciones.

El portavoz aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha transmitido su compromiso para sentarse a negociar y que en septiembre la ministra Valerio “ya tendrá su equipo hecho y que tienen ganas” de reunirse con los representantes de los pensionistas para tomar decisiones que garanticen el sistema público de pensiones. - Efe/N.G.

Secciones