La venta de coches diésel cae al 35% en junio desde el 69% de 2012

Las matriculaciones totales crecen el 11,4% en la CAV en el primer semestre En el Estado español el aumento de las matriculaciones alcanza el 10,1%

X. Aja - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La industria del automóvil sigue con buena salud a la vista de los datos de matriculaciones del mes de junio tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el Estado español. Pero las cifras del último mes, tradicionalmente uno de los tres mejores del año en ventas, muestran una cierta ralentización del crecimiento de las ventas, especialmente en el segmento a particulares. Y más en concreto, en los automóviles con motores diésel que utilizan el gasóleo como combustible. Mientras que en 2012 casi el 70% de los coches vendidos en el Estado español eran diésel, en junio solo llegaban al 35,5% tras haber iniciado el año en enero copando un 41,8% de las ventas.

El anuncio de varias grandes ciudades de Europa de imponer una limitación a la circulación de coches a gasóleo por sus mayores emisiones contaminantes de NOx y partículas, junto con el anuncio de posibles alzas del 10% en el precio del combustible en España al igualar la tasa fiscal del gasóleo, más baja a día de hoy, con la de la gasolina, junto al auge de las motorizaciones eléctricas e híbridas que en junio ya han alcanzado una cuota de mercado del 6,6%, auguran un declive de las motorizaciones diésel que se puede acentuar a futuro.

Y esto es un problema para la industria del automóvil a corto plazo ya que no puede variar sus planes de fabricación de manera tan rápida, problema que se acentuará si el auge del vehículos eléctricos se acelera porque no hay que olvidar que mientras que un motor tradicional de combustión interna utiliza unas 1.400 piezas, uno eléctrico, mucho más sencillo, solo utiliza unas 200.

En cualquier caso, el inicio de 2018 está siendo positivo para este sector industrial, básico en Euskadi, en el Estado español pues las ventas pese a la ralentización de junio evolucionan positivamente.

CAV y Navarra En el caso vasco de la CAV las matriculaciones de turismos en los seis primeros meses han crecido un 11,4% pese a que en junio el incremento fue del 8,1%. Respecto a Gipuzkoa, durante la primera mitad del año el aumento alcanzó algo menos que la media vasca, un 10,33%, mientras que de atender solo al mes de junio el incremento fue del 7,54%.

En el Estado español la evolución es similar con un aumento en el primer semestre del 10,1%, porcentaje que se reduce al 8% en el último mes, con una cifra aún más baja, el 1,6%, en el canal de particulares.

En junio la coincidencia de una mayor incertidumbre política, las noticias que cuestionan el futuro de los automóviles con motorizaciones diésel y las nuevas limitaciones que se quieren establecer en las grandes ciudades para la circulación y aparcamiento de coches, incluida la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, parece que no han ayudado al consumidor a tomar la decisión de adquirir un automóvil, según fuentes del sector de concesionarios de coches del País Vasco.

En la Comunidad Autónoma Vasca la recuperación de la economía, -recuérdese que el Gobierno Vasco estima un crecimiento del 2,8% en el PIB-, ayuda a que las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno hayan aumentado un 8,1% en junio respecto al mismo mes del pasado año hasta alcanzar las 4.164 unidades, según las estadísticas de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Entre enero y junio de este año las matriculaciones de vehículos en la CAV se han elevado a 21.841 en total, lo que supone un 11,4% más que las registradas en idéntico período del ejercicio anterior.

Los citados 21.841 vehículos vendidos este año en la CAV solo suponen el 3,4% del total del Estado español, una cifra que puede parecer baja pero que, según el sector, hay que valorar tras considerar que buena parte de las matriculaciones totales en España corresponden a las flotas de empresas y de compañías de alquiler de coches que concentran sus operaciones en Madrid, Barcelona y las islas.

En el caso de Navarra, los 1.335 vehículos vendidos en junio representaban un notable ascenso del 12,8% si no fuese porque también evolucionaron peor que en el conjunto de todo el año donde se acumula un incremento del 16,8%.

Automóviles 2018

Matriculaciones. En el primer semestre suman 734.649 unidades en el Estado. En el caso de la CAV, se ha llegado a 21.841 vehículos mientras que en Navarra esta cifra asciende a 7.112.

Carburantes. Las ventas de vehículos de gasolina lideran el mercado con el 57,2% del total, seguido de los de gasóleo, con un 37%, y los híbridos eléctricos, con el 5,8%.

La frase

“Este primer semestre ha sido bueno y al cierre del año esperamos terminar con un 7% de crecimiento”, según Raúl Morales, de Faconauto.

La cifra

+8,1

crecen las ventas en junio en la Comunidad Autónoma Vasca.