271 personas rescatadas durante el fin de semana

Los inmigrantes viajaban en nueve pateras y fueron trasladados a puertos andaluces

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Salvamento Marítimo trasladó a 271 migrantes a las costas andaluzas durante el fin de semana tras rescatarlos de nueve pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

En concreto, ayer arribaron a las costas gaditanas 160 personas tras ser auxiliadas de las cinco pateras en las que viajaban. Al puerto de Tarifa fueron trasladadas 57, mientras que al de Algeciras llegaron otras 103.

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que a primera hora de ayer este organismo recibió varios avisos que alertaban de la salida de pateras desde el norte de África. Por ello, el centro movilizó a la embarcación Salvamar Arcturus y al buque Luz de Mar. De este modo, sobre las 9,15, la primera embarcación localizó y rescató a dos varones subsaharianos de una patera y, unos cinco minutos más tarde, a otros cinco que se encontraban en otra barcaza.

Más tarde, Salvamar Arcturus auxilió a unas cincuenta personas, también de origen subsahariano, de otra patera, y las trasladó, junto a los siete varones, al puerto de Tarifa. Esas 57 personas se encontraban en aparente buen estado de salud y quince de ellas eran mujeres.

Por su parte, el buque Luz de Mar, sobre las 10,20 horas, rescató a 43 personas de origen magrebí y, más tarde, sobre las 11,30 horas, socorrió a sesenta personas que se encontraban en otra barcaza. Tras estas operaciones el buque trasladó a estos 103 rescatados al puerto gaditano de Algeciras.

El sábado fueron trasladados también 58 migrantes a los puertos gaditanos procedentes de tres pateras. Veinte varones de origen subsahariano fueron trasladados a Tarifa y otras 38 personas desembarcaron en Algeciras.

Además, otras 53 personas que navegaban en una patera por el mar de Alborán fueron trasladadas a Almería, según información de Salvamento Marítimo. - E. P.