Los candidatos a liderar el PP rivalizan en sus ataques al Gobierno de Sánchez

Le acusan de “humillar a los españoles” y dejar a ETA “construir el relato”

Miguel Aizpuru - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La campaña de primarias del PP se ha convertido en una suerte de competición para ver quién atiza con mayor fuerza al Ejecutivo de Pedro Sánchez o comprobar quién mantiene un discurso más firme en materias como el acercamiento de presos de ETA o el problema catalán. Ayer, en otra intensa jornada a lo largo de la geografía estatal, los aspirantes a alcanzar el sillón de Génova acusaron a Sánchez de “humillar a los españoles”, de dialogar con “quien quiere romper la legalidad” y de dejar que ETA construya el relato de la violencia.

La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal visitó en el día de ayer Portugalete, Iruñea y Logroño;y cargó con fuerza contra el nuevo Gobierno socialista. Cree que España está viviendo “momentos muy duros”, con un Ejecutivo “que no han votado los españoles” y que “ha empezado pagando las facturas de Pedro Sánchez” para ser presidente. “Ha empezado humillando a las víctimas del terrorismo, queriendo cambiar el relato de lo que pasó y hablando del acercamiento de los etarras asesinos a las cárceles”, lamentó la candidata popular.

En este sentido, Cospedal aseguró haber vivido en sus “propias carnes, como todos los españoles” lo que ha supuesto la violencia de ETA. “Ha habido asesinos y ha habido asesinados, y ha habido verdugos y ha habido víctimas”, sostuvo. Además, la ex secretaria general del PP defendió que Sánchez también tendrá que pagar “más facturas”, como “las del independentismo catalán”. A su juicio, ETA, Puigdemont y Torra, los que “han apoyado a Pedro Sánchez”, pretenden “terminar con la unidad de España”. Así, la ministra concluyó asegurando que “quien se acompaña de traidores a España es cómplice de traicionar a España”.

Otro de los aspirantes a presidir la formación conservadora, Pablo Casado, que ha ido ganando terreno en las primarias en los últimos días, también se valió de Catalunya para criticar la estrategia del Ejecutivo socialista. De esta manera, acusó a Sánchez de sentarse a hablar “con quien quiere romper la legalidad” y prometió que si logra liderar el PP “no va a haber ninguna contemplación ni ningún diálogo” con los soberanistas, porque es “inquebrantable” su compromiso por mantener la unidad, la libertad y la igualdad entre españoles.

“No podemos tener contemplaciones con aquellos que están agrediendo las libertades públicas, hay que tener una política de firmeza, en la que haya mucha presencia institucional en Catalunya pero no para ceder al chantaje de los independentistas”, expresó el diputado popular en declaraciones a la prensa ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Barcelona, donde hizo campaña en el día de ayer.

En términos similares, Pablo Casado reveló que Catalunya será una prioridad en sus actuaciones. “A mí no me preocupa los cuatro presos que estaban en la Generalitat y cumplieron delitos muy graves, a mí lo que me preocupa son los cientos de miles de catalanes a los que el Gobierno está dejando solo, porque lo que están diciendo ahora es que quien manda es Torra y Puigdemont”, dijo. Por ello, defendió que el artículo 155 se hubiera aplicado de forma más extensa, ya que “han sido incapaces de que se enseñe castellano en las escuelas catalanas” y “lo que ha pasado en TV3” evidencia a su entender que “ha sido un fracaso” la suspensión de la autonomía.

acercamiento de presos Por último, Soraya Sáenz de Santamaría criticó la inexperiencia de Pedro Sánchez en asuntos de Gobierno, frente a su extenso recorrido como vicepresidenta en los Ejecutivos de Rajoy: “A Sánchez le han dado un Boeing 747 y jamás se ha subido a una avioneta”. En encuentros con militantes celebrados en Granada y Almería, la aspirante presumió de su experiencia y aseguró que fue el PP quien “derrotó a ETA con la bandera de la libertad”.

En ese sentido, calificó que “tremendo error” que los socialistas hayan dado a la banda “la baza del acercamiento de presos” y le hayan cedido la construcción del relato. “El relato, el único legítimo y verdadero, es el del sufrimiento y padecimiento de las víctimas, de su dignidad y de la justicia que les debemos. Que no se le olvide a Sánchez”, manifestó la exvicepresidenta del Gobierno español.