otra persona resultó herida

Un palestino muerto por fuego israelí tras cruzar la valla de separación de Gaza

Varias personas trasladan a un palestino. (AFP)

La tensión es alta en la zona desde que comenzó la conocida como Gran Marcha del Retorno

Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí tras cruzar la valla de separación de la Franja de Gaza y entrar a Israel con tres personas más, una de las cuales resultó herida y fue evacuada para recibir tratamiento médico, mientras que otra fue arrestada y otra escapó y volvió al enclave costero.

EFE - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:02h.

JERUSALÉN. "Hace poco, las tropas dispararon contra cuatro terroristas que cruzaron la valla de seguridad y se infiltraron en Israel desde el sur de la Franja de Gaza", se informó en un comunicado del Ejército, en el que se indicó que los palestinos también intentaron prender fuego a un puesto militar.

El Ejército añadió haber detectado la incursión al momento, y sus tropas "persiguieron a los terroristas mientras disparaban hacia ellos".

"Como resultado, un terrorista murió mientras otro fue evacuado para recibir tratamiento médico. Un tercer terrorista fue trasladado a las fuerzas de seguridad para ser interrogado", mientras que el cuarto palestino involucrado en la incursión consiguió regresar a territorio de Gaza, dijo a Efe un portavoz militar.

Durante el incidente, las tropas involucradas en los hechos también informaron haber recibido disparos, aunque ningún soldado israelí sufrió heridas.

La tensión es alta en la zona que separa el enclave costero de Israel desde que comenzó la conocida como Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, una movilización que ha congregado manifestaciones masivas junto a la frontera cada viernes.

En total, con el de hoy y desde que comenzaron las protestas, 136 palestinos han muerto, la mayoría en manifestaciones además de en incidentes violentos en la frontera, y 14.000 resultaron heridos, la mitad de ellos por munición real, según el ministerio palestino de Sanidad en Gaza.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave costero desde 2007, utiliza estas protestas para entrar en territorio israelí y cometer atentados.

Secciones