El programa nuclear de Corea del Norte se puede desmontar en un año

EEUU es optimista a pesar de que Pyongyang no ha proporcionado aún detalles sobre su arsenal atómico

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Washington - John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que la mayor parte del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmantelar “en un año”, a pesar de que ese país no ha proporcionado detalles a Washington sobre su arsenal atómico. Bolton, que estuvo presente en la cumbre del pasado 12 de junio entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó esa estimación durante una entrevista con CBS News, pero subrayó que la Casa Blanca lleva las negociaciones con cautela.

Aseguró además que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hablará pronto con los norcoreanos “sobre cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en un año”. “Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido, y a Corea del Norte le conviene que estos programas se desmantelen muy rápido, porque entonces puede empezar a fluir la eliminación de sanciones y la ayuda de Corea del Sur, Japón y otros”, argumentó.

Bolton reconoció que para que ese plan funcione, Corea del Norte debe “revelar por completo todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos”, y eso aún no ha ocurrido. Pero si los norcoreanos acceden a proporcionar esa información, “se podría desmantelar la gran mayoría de sus programas en el plazo de un año”, reiteró.

COMUNICACIÓN Por otro lado, Corea del Norte y Corea del Sur restablecieron ayer domingo la línea de comunicación marítima entre sus buques de guerra con el fin de prevenir incidentes en el mar, segúninformó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a representantes del Ministerio de Defensa surcoreano. De acuerdo con la agencia, la comunicación se estableció por un canal de radio internacional y la respuesta de los militares norcoreanos se recibió sin demora alguna. - Efe

Secciones