FÓRMULA UNO

Verstappen, con manos, fortuna y escudería

Verstappen celebra en Austria su primera victoria del año. (n.g.)

 EL HOLANDÉS SACA EL MÁXIMO PARTIDO AL ACIAGO DÍA DE | Mercedes y Ferrari en austria

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En el deporte de motor suceden situaciones para algunos mágicas, como dictadas por los caprichos del hado, esas fuerzas que señalan el destino. Una suerte suministrada. Para quienes no dan crédito a los poderes divinos, no hay casualidades sino causas y efectos.

En el motor, para un piloto la suerte puede entenderse como ese cúmulo de factores que poseen incidencia directa sobre los resultados, pero que son ajenos a las manos propias;es una interpretación individualista si solo se tiene en cuenta al piloto en un deporte de equipo, como es la Fórmula 1, donde la unidad es el todo. Pero puede tener su lógica cuando se entiende por suerte a esos factores externos a un equipo, como puede interpretarse el ejemplo de ayer. La F-1 se maneja en general con empirismo: las razones las conceden las experiencias y los estudios de los hechos.

Y la escudería Red Bull, tocada por deidades o simplemente dotada de personas más precisas, o con una conjugación de ambos factores, hizo posible lo que aparentaba ser un imposible, coincidiendo con su escenario, el Red Bull Ring de Spielberg. Idílico.

Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Austria con sorpresa. Insospechado porque para ganar se dieron múltiples causas, pero alguna más determinante que otra. La primera en el orden fue la caída del imperio Mercedes, que había plantado un monopolio dominando todas las sesiones previas, con Bottas en la pole secundado por Hamilton. A esta primera le siguió la discreta actuación de Ferrari, primera oposición de Mercedes en Austria. Fue entonces cuando entró en escena Red Bull.

Y he ahí que estaba el equipo alado, cuyas precisas manos han ensamblado un monoplaza que ayer ofreció mejores prestaciones que el resto, especialmente en la gestión de los neumáticos, el tesoro que permitió plantear una estrategia de una sola parada. Crucial. Ello, aderezado por las diestras manos de Verstappen, que algo tiene que decir también respecto al consumo de gomas además de llevar rápido el coche, permitió a Red Bull igualar las victorias que ostentan las dos principales escuderías del campeonato. Se reparten tres triunfos cada una.

Si bien, la de ayer fue la primera del año para Verstappen, es por eso que el título se mece por ahora entre Vettel y Hamilton, con sus tres respectivas conquistas a título individual.

Mandaban sólidos los Mercedes de Hamilton, en cabeza, y Bottas, como escudero;Raikkonen se aupó tercero instantáneamente pero cedió en favor de Verstappen, y Vettel descendió al sótano de la octava plaza en las primeras curvas. Era el panorama que describían los compases inaugurales.

En la vuelta 15, Bottas causó baja. Problemas técnicos. En el marco del safety car virtual, reemplazaron los calzos Verstappen, Ricciardo, Vettel y Raikkonen. El nuevo líder, Hamilton, se mantuvo en pista, pensando en una sola parada, pero se vio obligado a dos por sufrir de blistering. Con la primera visita al garaje cedería el liderato a Verstappen y con el transcurrir de la carrera, perdería su candidatura a la victoria. Además, el planteamiento estaba diseñado para protegerse de Vettel a costa de sacrificar el triunfo.

Verstappen se alzó en cabeza. Seguido por Ricciardo, que en su 29º cumpleaños no pudo celebrar sino lamenta su abandono por causa mecánica en la vuelta 54. Así, Verstappen se vio ante el peligro de Ferrari, que contaban con Raikkonen en la segunda plaza y con Vettel, en progresión, en la tercera. Tras ellos, Hamilton, a quien el bólido le dejó tirado en el abrazo 63 de los 71 programados. Fin al récord de 33 carreras consecutivas puntuando. Más problemas para Mercedes.

Padeciendo también los Ferrari de escasez de gomas por su única parada, Verstappen sobrevivió a la amenaza. Se llegó a ver con 5 segundos de ventaja que descendieron a 2. Pero sin mayores peligros, entonó la gloria, suya y de Red Bull, tan crucial o más que las manos del piloto por la configuración de un coche que economiza goma sin igual.

Brillante fue el papel de Fernando Alonso, que quebró la racha de tres carreras sin puntuar. Salió desde el pit-lane tras cambiar el frontal y el sistema de recuperación de energía, pero liquidó en octavo lugar. Mientras, Carlos Sainz fue duodécimo.

4. Romain Grosjean (Haas) a 1 vuelta

.5. Kevin Magnussen (Haas) a 1 vuelta

6. Esteban Ocon (Force India) a 1 vuelta

7. Sergio Pérez (Force India) a 1 vuelta

8. Fernando Alonso (McLaren) a 1 vuelta

9. Charles Leclerc (Sauber) a 1 vuelta

10. Marcus Ericsson (Sauber) a 1 vuelta

11. Pierre Gasly (Toro Rosso) a 1 vuelta

12. Carlos Sainz (Renault) a 1 vuelta

13. Lance Stroll (Williams) a 2 vueltas

14. Sergey Sirotkin (Williams) a 2 vueltas

Stoffel Vandoorne (McLaren) Abandono

Lewis Hamilton (Mercedes) Abandono

Brendon Hartley (Toro Rosso) Abandono

Daniel Ricciardo (Red Bull) Abandono

Valtteri Bottas (Mercedes) Abandono

Nico Hülkenberg (Renault) Abandono

Mundial de pilotos

1. Sebastian Vettel (ALE) 146 puntos

2. Lewis Hamilton (GBR) 145

3. Kimi Räikkönen (FIN) 101

4. Daniel Ricciardo (AUS) 96

5. Max Verstappen (HOL) 93

6. Valtteri Bottas (FIN) 92

7. Kevin Magnussen (DIN) 37

8. Fernando Alonso (ESP) 36

9. Nico Hulkenberg (ALE) 34

10. Carlos Sainz (ESP) 28

11. Sergio Pérez (MEX) 23

12. Esteban Ocon (FRA) 19

13. Pierre Gasly (MON) 18

14. Charles Leclerc (MON) 13

15. Romain Grosjean (FRA) 12

16. Stoffel Vandoorne (BEL) 8

17. Lance Stroll (CAN) 4

18. Marcus Ericsson (SUE) 3

19. Brendon Hartley (NZE) 1

20. Sergey Sirotkin (RUS) 0

Mundial Constructores

1. Ferrari 247 puntos

2. Mercedes 237

3. Red Bull Racing (Renault) 189

4. Renault 62

5. Haas (Ferrari) 49

6. McLaren (Renault) 44

7. Force India (Mercedes) 42

8. Scuderia Toro Rosso (Honda) 19

9. Sauber (Ferrari) 16

10. Williams (Mercedes) 4

Vuelta rápida. La 71 de Raikkonen (1:06,957, a 232 kms/h.).

Próxima carrera. GP de Gran Bretaña, del 6 al 8 de julio.

gp argentina

Clasificación de la carrera

Max Verstappen (Red Bull) 1h.21:56,024

Kimi Raikkonen (Ferrari) a 1,504

Sebastian Vettel (Ferrari) a 3,181

Secciones