El Consistorio prevé aprobar el Peppuc en verano

Urbanismo espera recibir la evaluación ambiental a principios de julio y ratificar el documento modificado poco después

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno municipal espera poder aprobar este mismo verano de manera definitiva la modificación del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), con la que se protegerán 47 edificios más que, aunque se analizaron en su momento, quedaron fuera del inventario en 2014. La revisión del Peppuc se iba a aprobar de manera definitiva en febrero pero la falta del correspondiente informe de evaluación del impacto ambiental hizo que el tema quedara sobre la mesa. El Gobierno Vasco tramita ya ese informe y el Ayuntamiento espera recibirlo a principios de julio, por lo que la aprobación definitiva de los cambios del Peppuc podría darse en el Pleno ordinario de ese mismo mes. En caso de que no diera tiempo, el Gobierno municipal baraja incluso la opción de convocar un Pleno extraordinario en agosto para aprobarlo.

Entre los nuevos inmuebles que se incluirán en el Peppuc hay algunas villas de Ondarreta, que se sumarían a las que ya están protegidas en el inventario actualmente vigente, aprobado en 2014. Con intención de protegerlas mientras se tramitaba su inclusión en el nuevo documento, el Consistorio aprobó una moratoria de dos años en la que no concedería ninguna licencia de derribo para estas villas. La moratoria concluyó a principios de mes, aunque el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, se mostró tranquilo con respecto a la opción de que algún propietario solicite el derribo una vez finalizada.

Ramos explica que desde que se acabó esa moratoria no han recibido ninguna solicitud de derribo para esos inmuebles en concreto y que, en caso de recibirla, el Gobierno municipal podrá rechazarla basándose en que está en proceso de protección. De todas formas, el Gobierno municipal apuesta por aprobar de manera definitiva el nuevo Peppuc cuanto antes para evitar cualquier reclamación en este sentido.

Tras muchos años trabajando en él, este documento entró en vigor de manera inicial el año 2009, pero hubo un nuevo parón motivado, entre otras cuestiones, por el régimen del teatro Bellas Artes. Su aprobación definitiva llegó en 2014 y dos años después el Ayuntamiento emprendió la revisión que se completará ahora con la inclusión de estas 47 nuevas fichas. - A.Z.