El PNV pide que no se politicen los santixabeles

Los jeltzales critican que se incluya una manifestación contra la incineradora

en el programa de fiestas

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Usurbil - El grupo municipal de EAJ/PNV pide dejar a un lado la política durante las fiestas de Santixabel porque “las fiestas del pueblo son de todos y no solo de la izquierda abertzale”.

“De nuevo el programa de las fiestas de Santixabel 2018 lleva el sesgo del partido político que gobierna el Ayuntamiento. Viendo la programación de los actos no parece que sean unas fiestas dirigidas a todos los y las usurbildarras aunque estén financiados por los impuestos de todos nosotros. Los usurbildarras formamos una sociedad plural, tenemos diferentes formas de pensar y las fiestas deben ser un lugar de encuentro”, manifiesta en un comunicado el grupo jeltzale.

Misa En opinión de EAJ/PNV “cada uno valorará si es adecuado o no incluir en el programa de fiestas la manifestación contra la incineradora o la kalejira a favor de los derechos de los presos y refugiados y no hacer ninguna mención a la misa que desde siempre se oficia en honor de Santa Isabel en su día”. “No vale argumentar que es un acto religioso y que por eso no se contempla en el programa oficial de fiestas y después incluir actos políticos”, lamentan.

Para finalizar, los ediles nacionalistas recuerdan que no acudieron al acto del chupinazo al ayuntamiento “porque en los últimos años el acto más que en el inicio de las fiestas se ha convertido en el final de la manifestación de turno”. “De todos modos no faltarán momentos y ambientes para brindar y lanzar un gora santixabelak”, concluyen. - A.M.