gizartea

El mundo del ciclismo protestará hoy contra la inseguridad vial

Personas en el tanatorio donostiarra de Rekalde, donde reposan los dos ciclstas atropellados en León.

Los clubs de Gipuzkoa y dos de Bizkaia recorrerán Tolosa en recuerdo de los fallecidos de Villabona

C. Alonso Gorka Estrada - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Todos los clubs ciclistas de Gipuzkoa, así como dos de Bizkaia, han confirmado ya que estarán presentes en la protesta sobre dos ruedas que tendrá lugar esta tarde en Tolosa para reclamar una mayor seguridad en las carreteras para los usuarios de la bicicleta. La concentración de ciclistas, que saldrá del barrio de Amarotz a las 16.00 horas, realizará un recorrido de cinco kilómetros por las calles deTolosa antes del inicio de la prueba de cadetes, que estaba prevista con anterioridad.

La concentración ha sido impulsada por Oriako Txirrindulari Eskola, de la que es miembro Orats Carrasco, el hijo de 12 años de la pareja compuesta por José Carlos Carrasco y Nerea Aguirre, que fallecieron el pasado jueves en una carretera de León. El matrimonio fue arrollado por un conductor que quintuplicaba la tasa de alcohol y que ya ha ingresado en prisión mientras que el hijo resultó herido leve.

La marcha tendrá un carácter reivindicativo y emotivo y a ella han confirmado su asistencia tres corredores del equipo Murias: Beñat Txoperena, Aitor González y Garikoitz Bravo, además de Gorka Izagirre, reciente campeón de España y miembro del equipo Bahrain. Peio Goikoetxea, de la Fundación Euskadi de ciclismo, también ha anunciado que estará presente en el acto, que unirá reivindicación y recordatorio a los dos cicloturistas de Villabona.

La conmoción por la desaparición de la pareja, muy activa y conocida en la localidad, es patente estos días en el pueblo y se trasladó ayer hasta el tanatorio de Rekalde, en Donostia, donde reposan este fin de semana sus cuerpos. El funeral se celebrará mañana a las 19.00 horas en la parroquia de Villabona y se espera que sea multitudinario.

El conductor que provocó la tragedia podría enfrentarse a hasta doce años de cárcel, según algunas fuentes, ya que además de los homicidios podría ser acusado de omisión del deber de socorro, ya que salió del coche y después huyó.

Secciones