El PSOE insiste en que no excarcelará a reclusos de ETA

Narbona explica que se baraja el acercamiento de algunos de ellos, siempre después de analizar la situación “caso a caso”

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, subrayó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez “nunca” ha hablado de excarcelar a presos de ETA y que solo se está planteando el posible acercamiento de algunos de ellos, siempre después de analizar la situación “caso a caso”. En declaraciones a los periodistas en Madrid, la exministra socialista insistió en que el Ejecutivo hará un análisis pormenorizado de la situación personal de estos presos, algo para lo que tendrá en cuenta el informe de acercamiento que dejó hecho el equipo anterior del Partido Popular, liderado por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Narbona aseguró, “con toda rotundidad”, que el Gobierno español estudiará la aproximación de presos “dentro de la legalidad” y nunca de forma colectiva, sino en función de la situación de cada uno de ellos. Además, la líder socialista manifestó que el proceso siempre se hará desde “el máximo respeto y la máxima empatía” hacia a las víctimas de ETA, porque “también sabemos lo que es ser víctima, el PSOE también las tiene, muchas”, recordó. Por este motivo, Narbona concluyó que “ninguna de nuestras decisiones va a olvidar el dolor que han sufrido tantas personas por culpa de esa banda terrorista”.

Desde el PP hubo también voces que se refirieron ayer a esta cuestión, como la de la precandidata a la presidencia del partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Criticó que lo primero que ha hecho el presidente español, Pedro Sánchez, es “pagar las facturas” a aquellos que le han llevado a La Moncloa. El primero de dichos pagos, afirmó en un acto en Oviedo, se ha traducido en una “humillación a las víctimas del terrorismo” por acordar el acercamiento de presos de ETA a Euskadi o “hablar de excarcelaciones”.

Por su parte, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz advirtió de que lo “grave” que es que el Gobierno del PSOE tenga que pagar como “canon a los nacionalistas acercar a los criminales de ETA”. “Ese es el paso previo al siguiente, que es sacarlos a la calle, amnistiarlos veladamente”, censuró, al tipo que alertó de que “los delincuentes golpistas catalanes que han querido romper a España” sean en la actualidad “socios de Pedro Sánchez y le avalen”.

En la inauguración de una sede en Portugalete, Iturgaiz consideró que el hecho de que el PP pueda tener sedes a pie de calle supone “una victoria” tras años en que “intentaron aniquilarnos física y políticamente, y esta sede es la gran victoria del PP, la libertad y la democracia”. - N.G.

Secciones