A las urnas, con un aumento de la violencia

Son más de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos en los últimos doce años

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

México D. F. - México celebra hoy elecciones en una de las épocas más violentas de su historia, con más de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos en los últimos doce años, en niveles propios de países con conflictos bélicos internos. El aumento de violencia, que se atribuye al narcotráfico y el crimen organizado, ha generado una percepción casi generalizada en la población de que la impunidad prevalece sobre la justicia. Entre asesinatos y desapariciones constantes, casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, feminicidios y asesinatos de periodistas y actores políticos del actual proceso electoral, México busca en las urnas una salida para comenzar su recomposición.

La guerra contra el narcotráfico, que fue iniciada en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y continuada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha desatado una crisis de violencia que parece no tener fin.

El presidente Calderón decidió emplear a las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles de la droga y en tareas de seguridad del fuero común cuando las tasas de homicidios no habían activado las alarmas.

Para un país democrático, y se dice que México lo es, aunque no lo parece, es una locura hablar de 35.000 desaparecidos y más de 200.000 muertos. - J. Manuel Ramírez

Secciones