Una subida de unos 14 céntimos por litro

Un incremento de la fiscalidad al sector del diésel supondría otro sobrecoste para los consumidores

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - No hay fórmulas mágicas en las cuentas públicas. Lo que sale por un lado tiene que entrar por otro y el Gobierno español con la excusa medioambiental está dispuesto a subir los impuestos que gravan algunos combustibles como el gasóleo de automoción, una medida por cierto bien vista por la Comisión Europea pero no tanto por los automovilistas del que se hacen a la idea de una subida.

Ese aumento de la recaudación fiscal para compensar otros incrementos de gastos del Ejecutivo del PSOE le puede ocasionar a cada automovilista que disponga de un coche con motor diesel un incremento de unos 14 céntimo de euro por cada litro de gasóleo que cargue en una gasolinera.

En concreto, el aumento de los impuestos que gravan el gasóleo hasta situarlos al mismo nivel de la gasolina, que ha soportado una tasa impositiva más alta, provocaría un aumento en el precio de este carburante de hasta 14,3 céntimos por litro, lo que provocará que los conductores del Estado español tuvieran que asumir un coste extra de unos 777 millones de euros, según cálculos realizados por la web kelisto.es.

El Gobierno de Pedro Sánchezcontempla propuesta la equiparación del precio del gasóleo con el de la gasolina aunque en teoría eximiendo al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores, algo no tan sencillo de aplicar porque se presta a la picaresca y porque hay colectivos profesionales que utilizan el automóvil al igual que los transportistas para su actividad económica diaria y que se considerarían discriminados.

El incremento quedaría dividido en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes, según el estudio.

En la actualidad, nueve comunidades autónomas del Estado español ya cobran este tributo: Cantabria, La Roja, Castilla y León, CAV, Navarra, Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias. Por tanto, el precio del gasóleo en dichos territorios solo subiría del orden de los 9,5 céntimos por litro, un 7,8% más respecto al precio actual, mientras que en el resto el alza sería de 14,3 céntimos de euros, un 11,7% más. - N.G.