Azpeitia hace historia

Los campeones y los finalistas posan al término de las finales en el Atano III de Donostia.
Unai Alberdi, que destacó en el encuentro entre cadetes, con uno de los hermanos Goikoetxea.
Iriarte se dispone a golpear la pelota en presencia de Julen Egiguren y de Arkaitz Baztarrika.
Murgiondo y Arratibel observan el golpeo de Jon Alberdi.

Campeonato interpueblos los azpeitiarras vencieron a Ataun en cadetes y en juveniles y se convirtieron en el primer equipo con cuatro títulos consecutivos en este torneo

Iker Andonegi Esti Veintemillas - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Azpeitia entró ayer en la historia del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa. El equipo azpeitiarra venció a Ataun en el Atano III de Donostia y se convirtió en el primer municipio que ha ganado en cuatro ocasiones consecutivas un torneo con 51 ediciones a sus espaldas. El campeón cumplió los pronósticos y se llevó el triunfo por la vía rápida. Los cadetes Unai Alberdi y Jakes Elosegi (22-3) y los juveniles Gorka Iriarte y Julen Egiguren (22-8) se impusieron en los dos primeros partidos de la tarde e hicieron inútil el triunfo de los ataundarras Iraitz Zubizarreta e Ibai Arratibel en el encuentro entre seniors (14-22). Este último choque corrió el riesgo de suspenderse debido a la humedad. Las condiciones de la cancha empezaron a deteriorarse de forma acusada ya en el segundo partido y afectaron al bote de la pelota, y a la estabilidad de los pelotaris, que sufrieron varios resbalones. Con el título decidido y un 7-11 a favor de Ataun, se planteó incluso la finalización del duelo. Ambas parejas y sus botilleros charlaron durante unos minutos, y finalmente decidieron continuar adelante con el encuentro debido al deseo de los ataundarras de disputar los tres partidos en su primera final en el Interpueblos.

Inicio arrollador de Azpeitia Los azpeitiarras Unai Alberdi y Jakes Elosegi arrollaron a los gemelos Eneko y Unai Goikoetxea en el duelo entre cadetes (22-3). Los colorados aprovecharon los abundantes errores de sus rivales y liquidaron el encuentro en apenas 27 minutos desde el primer pelotazo, con una tacada de ocho tantos entre el 2-1 y el 10-2 y otra de nueve del 11-2 al 19-3. Brilló en este partido Unai Alberdi, que exhibió un gran juego en los cuadros delanteros y aportó hasta nueve tantos solo con su saque.

El delantero azpeitiarra justificó por qué tiene un precontrato con Asegarce, al igual que su hermano Jon. Aspe, por su parte, ha puesto sus ojos en otros dos protagonistas en esta final Julen Egiguren e Iraitz Zubizarreta.

título asegurado Azpeitia se aseguró el título con el triunfo de Gorka Iriarte y Julen Egiguren ante Arkaitz Baztarrika y Josu Etxeberria (22-8). El aumento de categoría también conllevó un salto de calidad, y los cuatro juveniles ofrecieron un mejor partido que sus antecesores, con más ritmo, más peloteo y un puñado de bonitos remates a cargo de los dos delanteros.

El inicio del choque estuvo bastante igualado e invitó a pensar que Azpeitia tendría que sufrir más de lo que se esperaba para poder llevarse este triunfo. Ataun anotó el primer tanto y, aunque no volvió a tener ventaja, se mantuvo cerca de los azpeitiarras en el marcador durante los primeros minutos, y no llegó a perder por cinco tantos de diferencia hasta el 11-6. La cosa cambió con un tanto ataundarra que puso el 11-7 en el marcador y llevó a un tiempo muerto. A partir de ahí, los vencedores, cada vez más cómodos, encadenaron ocho tantos que les permitieron encarrilar el partido (19-7), beneficiados en parte por los fallos de un nervioso Etxeberria. Egiguren, además, demostró su condición de delantero reconvertido con algunos tantos que pusieron en pie a las gradas.

Victoria de ataun Los pronósticos apuntaban que el tercer y último partido, entre seniors, sería el más igualado y el más atractivo. Y es que el duelo enfrentó a dos zagueros veteranos, consagrados entre los mejores del campo amateur, y a dos jóvenes delanteros que son dos de las más firmes promesas de la pelota guipuzcoana. El choque, sin embargo, se quedó deslucido por su falta de trascendencia y por los problemas generados por la humedad, que provocó una caída de Murgiondo y varios resbalones de los pelotaris, como uno de Jon Arratibel en la jugada del último tanto.

La victoria en este anómalo partido fue para los ataundarras Iraitz Zubizarreta e Ibai Arratibel, que vencieron por 14-22 a Jon Alberdi y Daniel Murgiondo. Los azules, con un Zubizarreta muy acertado en los cuadros alegres, se adelantaron en el marcador y llegaron a tener siete tantos de ventaja en dos ocasiones antes del tramo final (4-11 y 7-14), pero la pareja azpeitiarra no se rindió y estuvo muy cerca de igualar el partido (14-16). La reacción de los colorados coincidió con la mejoría de Jon Alberdi, que comenzó el duelo cometiendo bastantes fallos, nervioso y enfadado, y que se fue entonando poco a poco.

Zubizarreta y Arratibel, sin embargo, cortaron por lo sano las esperanzas de Azpeitia con seis tantos consecutivos que les dieron el triunfo. En el tramo final del encuentro, el suelo del Atano era ya una pista de patinaje y un peligro para los pelotaris.

Ataun se marchó así de su primera final con una victoria debajo del brazo. Azpeitia, por su parte, conquistó su cuarto trofeo consecutivo y el séptimo título de su palmarés, lo que le que convierte en el segundo municipio más laureado del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa, tan solo por detrás de Azkoitia.

DATOS

Secciones