¿Nacerá otra fórmula 1?

LOS COMISARIOS SOMETEN A DEBATE LOS LÍMITES DE LO LEGAL EN LOS INCIDENTES DE CARRERA: ? |

Eduardo Oyarzabal - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - “Se podría abrir la puerta a algo que no esperamos ahora mismo;lo estamos discutiendo”. El comentario es de Charlie Whiting, director de carrera de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dictador de sanciones en la Fórmula 1. Lo que se debate entre los comisarios son las fronteras de este deporte. El cerco que divide lo apto de lo ilegal.

Entre los extremos de los autos de choque, donde estamparse es la cuestión, y las carreras de atletismo, en las que traspasar las calles que separan a los competidores es sanción, existe un término medio en el que navegan las carreras de F-1. Pero ese ecuador es un vasto mar. El debate, eterno en cuanto al disparo de quejas, se ha agudizado después de lo acontecido en el pasado Gran Premio de Francia.

En Paul Ricard, Sebastian Vettel arremetió desmesuradamente contra Valtteri Bottas en la curva inaugural. El alemán sufrió una pena de 5 segundos que pilotos como Max Verstappen han tildado de insuficiente. Como ejemplos que sustentan su protesta, en Bahréin, Hartley, por un hecho parecido, fue penalizado con diez segundos;en Bakú, Magnussen percibió 10 segundos;en China, Gasly padeció otra decena;en esa misma prueba, el propio Verstappen chocó con Vettel y también encajó 10 segundos de sanción. Situaciones similares con diferentes consecuencias.

“Los errores ocurren y le pasa a los mejores. Simplemente me enfada, porque seguro que no serán tan malos con él (Vettel) como conmigo. Todo el rato me decían que tenía que cambiar mi estilo, y todos esos comentarios estúpidos”, expresó Verstappen.

El caso es que su verso ha fructificado. Se someten a debate los sucesos de carrera, como admitió Whiting, que reconoció que “los incidentes de la primera curva, o incluso los incidentes de la primera vuelta, se miran con ojos ligeramente diferentes;aceptas algunas de las cosas que suceden en la primera vuelta que no aceptas diez vueltas después”. Es precisamente esta interpretación la que abre brechas. El representante de la FIA, añadió: “Los comisarios normalmente no suelen mirar las consecuencias del accidente, aunque quizá eso juegue un papel subconsciente”.

De telón de fondo acerca de las decisiones de los comisarios está el hecho de que, según el protagonista y el tipo de sanción que recibe, se puede liquidar la emoción de un debate por el campeonato. Es el argumento del sector crítico con el reparto de las penas, siempre sujeto a la libre interpretación, donde surgen las fisuras del reglamento. Por ello, Whiting reconoce que se persigue la instauración de nuevos mecanismos que aporten “sentido común”.

En función de las resoluciones que se adopten en las reuniones, puede que se abra una reformada concepción sobre los límites en la Fórmula 1 y esto podría alterar el orden histórico para abrir las puertas a una nueva era de las carreras.

Hoy se somete a prueba la ley en el Gran Premio de Austria, noveno episodio del campeonato. Hamilton, aupado por 14 puntos en la cumbre del Mundial, partirá segundo con un crono 19 milésimas inferior al de su compañero de Mercedes, Valtteri Bottas, el poleman.

Mercedes ha encabezado todas las sesiones en el Red Bull Ring, con la excepción de la tercera tanda de entrenamientos libres, con el mando de Ferrari, cuyo máximo exponente fue ayer Vettel, autor del tercer mejor tiempo y presto a recuperar por tercera vez la cúspide de la clasificación.

Gran premio de Austria

Parrilla de salida

1. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:03,130

2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:03,149

3. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:03,464

4. Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:03,660

5. Max Verstappen (Red Bull) 1:03,840

6. Romain Grosjean (Haas) 1:03,892

7. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:03,996

8. Kevin Magnussen (Haas) 1:04,051

9. Carlos Sainz (Renault) 1:04,725

10. Nico Hülkenberg (Renault) 1:05,019

11. Esteban Ocon (Force India) 1:04,845

12. Pierre Gasly (Toro Rosso) 1:04,874

13. Charles Leclerc (Sauber) 1:04,979

14. Fernando Alonso (McLaren) 1:05,058

15. Lance Stroll (Williams) 1:05,286

16. Stoffel Vandoorne (McLaren) 1:05,271

17. Sergio Pérez (Force India) 1:05,279

18. Sergey Sirotkin (Williams) 1:05,322

19. Brendon Hartley (Toro Rosso) 1:05,366

20. Marcus Ericsson (Sauber) 1:05,479