LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia gana en Zierbena y rompe la hegemonía de Urdaibai

EFE - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:01h.

Bilbao- La tripulación guipuzcoana de Hondarribia logró la victoria en la XXXV Bandera Petronor, tercer regata puntuable para la Eusko Label Liga de traineras disputada en aguas de Zierbena, y rompió así la hegemonía de Urdaibai, vencedor de las dos primeras pruebas disputadas en Bilbao y Sestao.

La 'Ama Guadalupekoa' realizó el mejor tiempo de la jornada al superar por casi cinco segundos a Zierbena después de un emocionante mano a mano con los anfitriones, que repitieron la segunda plaza lograda el sábado en la bandera sestaoarra y se confirman como una seria alternativa a los dos grandes aspirantes al título.La cuadrilla patroneada por Ioseba Amunarriz fue proa de regata desde la primera maniobra. Los verdes ciabogaron con tres segundos de renta sobre Urdaibai y cuatro sobre Zierbena, mientras Santurtzi, que completaba la tanda de honor, se dejaba 7 segundos.

En la segunda baliza, los 'galipos' cedían 5 segundos respecto a Hondarribia, pero ya habían superado al bote de Urdaibai, que a mitad de regata se descolgaba ya de la lucha por la bandera.

En el último largo, Zierbena apretó y llegó a colocarse a solo dos segundos de los guipuzcoanos. Sin embargo la excelente 'txanpa' final de los de Mikel Orbañanos les impulsó a una clara victoria por delante de Zierbena y Urdaibai.

Los de Bermeo, al menos, salvaron la tercera plaza en la general final, y con ella un valioso punto, al superar por solo 6 centésimas el registro de Orio. Con estos resultados la general provisional sigue encabezada por Urdaibai, aunque ya con solo punto más de Hondarribia y tres sobre Zierbena.

En la parte baja de la tabla, a pesar de que únicamente se llevan disputadas tres regatas, todo apunta a que dos históricos como Tirán y Kaiku serán los equipos que van a pelear por evitar la última plaza que acarrea el descenso directo.

En esta Bandera Petronor fue la tripulación gallega quien se impuso en esta lucha después de remontar una desventaja que llegó a ser de siete segundos a favor de la 'Bizkaitarra' en la primera ciaboga.

El próximo fin de semana la Eusko Label Liga se trasladará a Galicia, donde el sábado y el domingo se celebrarán dos nuevas regatas en sendas jornadas de la Bandeira Cidade da Coruña.