debabarrena

El pentatlón vasco regresará a Azpeitia 28 años después

Seis de los siete deportistas que participarán en la prueba.

La plaza de toros acogerá el 29 de septiembre la sexta edición del evento

Jabi Leon - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

azpeitia - Tras 28 años sin celebrarse, la plaza de toros de Azpeitia acogerá el próximo día 29 de septiembre la sexta edición del campeonato de pentatlón vasco;una exigente competición en la que siete deportistas de herri kirolak deberán hacer frente a cinco durísimas pruebas de deporte rural.

El evento, que ha sido recuperado por el Consistorio azpeitiarra, contará con la participación de Xabier Orbegozo Arria V (Errezil), Haritz Azpiazu Arria VI (Azpeitia), Luis Txapartegi (Aizarna), Jon Ander Maiza (Andoain), Jon Gisasola Zelai (Mallabia), Xabier Zaldua (Zumarraga) y Alex Txikon (Lemoa).

Todos ellos deberán hacer frente a un exigente trabajo;toda vez que las pruebas consistirán en “levantar 25 veces la bola de 100 kilos, completar dos plazas arrastrando en la modalidad de gizon proba la piedra de 400 kilos, cortar tres troncos de kanaerdiko, completar seis plazas con las txingas de 50 kilos y realizar tres kilómetros de carrera a pie”.

El que antes complete el conjunto de las pruebas se hará con la victoria y sucederá en el palmarés del evento a Joxe Mari Olasagasti, vencedor en tres de las cinco ediciones disputadas hasta la fecha.

Olasagasti ganó el pentatlón vasco en los años 1983, 1984 y 1990, mientras que el triunfo en los otros dos campeonatos fue para Jose Inazio Orbegozo Arria II(1982) y Anjel Arrospide (1985).

la presentación Seis de los siete deportistas que tomarán parte en el campeonato del 29 de septiembre acudieron a la presentación realizada en el coso azpeitiarra, donde estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Deporte Rural de Gipuzkoa, Jose Inazio Saizar, por diversos representantes municipales y por algunas de las personas que mejor conocen el pentatlón vasco;caso de Jose Inazio Orbegozo Arria II, Jose Antonio Gisasola Zelai o Jose Anjel Sarasola.

Este último tomó la palabra para adelantar que el trabajo que deberán afrontar los siete deportistas que participarán en el campeonato de septiembre “será el mismo que realizaron los participantes en 1990”.

Además, como curiosidad señaló que “si termina la prueba, Txikon se llevará una txapela por ser el único contendiente con menos de 80 kilos”. Y es que, “en trabajos en los que influye el peso suele haber otra categoría para los de menos de 80 kilos”.

Secciones