Un programa mejorará el uso de la medicación en domicilio

Villabona se suma a un plan para que las personas cumplan adecuadamente el tratamiento prescrito

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Villabona - Villabona se acaba de adherir al Programa para mejorar el uso de medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza;la alcaldesa de Villabona, Maite Izagirre y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa en funciones, Ángel Garay, han firmado esta semana el acuerdo.

El principal objetivo es facilitar el acceso al medicamento y garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Villabona. Pretende, además, colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos. Se calcula que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento.

El Servicio de Asistencia a Domicilio en Amasa-Villabona estará dirigido a once usuarios, aunque la idea cara al futuro es ampliar la oferta. Maite Izagirre, alcaldesa de Villabona, ha valorado que Villabona se sume al programa. “Este convenio tiene una triple importancia: en primer lugar, refuerza la línea de colaboración entre instituciones para profundizar en un modelo de mejora continua de la gestión pública. En segundo lugar, desarrolla la línea de acción de colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando. Y, en tercer lugar, va a posibilitar que personas con importantes niveles de necesidades de apoyo, vean mejorada su calidad de vida”, declaró Izagirre.

En virtud de este servicio, el usuario elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con la información relativa a su medicación y sus problemas de salud. Con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega al paciente, al familiar o cuidador, la medicación en dosificaciones personalizadas. - M.S.S.