De la restauración de un joyero, hasta la Alhambra

Ubicada en Hernani, la empresa Argi Humichem realiza tratamientos a pequeña y gran escala de conservación, humedades y control de plagas

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Argi Humichem es una empresa de Hernani que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la conservación de madera, en el control de plagas y en el tratamiento de la humedad. Para llevar a cabo la conservación, así como el tratamiento de la madera y sus plagas, cuentan con un equipo multidisciplinar que trabaja bajo la supervisión de arquitectos, biólogos como Iñaki Azkarate, y restauradores como Kenia Oteiza o Pedro Neira, que se encargan de ofrecer los tratamientos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. La tecnología, la experiencia y el control de calidad son los pilares sobre los que se sustentan para llevar a cabo el tratamiento de la madera.

En el control de plagas, por su parte, ponen a su disposición la experiencia de muchos años de servicio y apuestan por un sistema de trabajo que se basa en el control integral. Para eliminar las plagas se diseñan las herramientas propias para cada insecto o roedor. En este punto, destacan el diagnóstico de la plaga, el análisis de los medios a utilizar o el seguimiento del trabajo realizado en el control de la plaga. A veces, pensamos que los roedores solo causan daño en cultivos o cosechas, pero pueden perjudicar igualmente estructuras y materiales como el cartón, la madera o el plástico. Por si fuera poco, estos animales son portadores de gérmenes que producen graves enfermedades cuando son transmitidas al hombre o a los animales domésticos.

Actualmente se encuentran inmersos en varios proyectos: por una parte, están trabajando en la fachada del Museo San Telmo de Donostia con el objetivo de ahuyentar a las palomas mediante unos “platillos” que recuerdan a una pequeña vela. Gracias a esta herramienta, las palomas huyen del lugar pensando que los “platillos” representan peligro, como si fuera fuego. Por otro lado, y a unos cuantos kilómetros de Donostia, están realizando una labor de mantenimiento de archivo y de desinfección de la madera en mal estado de la mismísima Alhambra de Granada.

La empresa trabaja en proyectos grandes y pequeños, tal y como afirma Peio Jauregui, gerente de Argi Humichem, “A veces, nos traen a la empresa un joyero del caserío de la amona para hacerle un tratamiento y, otras, nos vienen de una catedral o de la Alhambra para realizar algún proyecto, por lo que estamos abiertos a todo tipo de trabajos y medidas”. - J. González