buruntzaldea

Una carrera para recorrer años de historia

LA | Maratón y la media maratón de las Vías Verdes del Plazaola, que parte desde Lekunberri y concluye en Andoain, ya tiene abierto su plazo de inscripción

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

La Vía Verde del Plazaola calienta motores para acoger la III Maratón y la XII Media Maratón, que tendrán lugar el 16 de septiembre. Si el año pasado fueron 659 las inscripciones entre ambas pruebas, este año se espera poder afianzarlas en el calendario y, con ello, incrementar las cifras de inscripciones.

La Maratón de las Vías Verdes del Plazaola transcurre entre Navarra y Gipuzkoa, partiendo desde Lekunberri y terminando en Andoain, un trayecto que sigue el antiguo trazado del tren del Plazaola que comunicaba Donostia con Iruñea, y que hoy en día constituye una magnífica Vía Verde totalmente recuperada y acondicionada para su disfrute.

La iniciativa, que promueve el Consorcio Turístico del Plazaola el Ayuntamiento de Andoain y organiza la empresa catalana Diversport, brinda una oportunidad única a los amantes del deporte. Permite a los corredores disfrutar de preciosos paisajes en un espacio natural protegido y del atractivo de un sinfín de túneles con más de 100 años de historia.

La cita será el 16 de septiembre, domingo, y ambas pruebas repiten el recorrido de ediciones anteriores. Así, la Maratón partirá de Lekunberri (42km hasta la plaza de Andoain);y la Media Maratón partirá desde la plaza de Leitza, si bien en este caso, la prueba se “estira” hasta los 26 km, para llegar a la plaza de Andoain.

El 35% de las inscripciones del año pasado procedía de comunidades autónomas alejadas de Navarra y Gipuzkoa;y hubo un 9% de inscripciones extranjeras, en su mayoría de Francia. Este hecho obliga a los participantes a realizar estancias de, por lo menos, un día en la zona que, en muchos casos se extiende al fin de semana. Así, el evento que cumple con los objetivos que persiguen las entidades promotoras y colaboradoras de, además de promover la práctica deportiva, contribuir a promocionar la zona, al impulso turístico de la misma y, en definitiva, a generar consumo de servicios y de economía local.

En este sentido, este año se han diseñado diferentes actividades para el fin de semana de ambas pruebas, que pretenden hacer más atractiva la estancia. Se proponen actividades como I Feria de Artesanía del Plazaola, visitas guiadas por la sierra de Aralar, Visita 3x1 (cuevas de Mendukilo, Santuario de San Miguel de Aralar y observación astronómica en la sierra), Talo Eguna en Leitza y Abere Azoka en Irurtzun.

Los datos

Fecha. Las dos carreras tendrán lugar el 16 de septiembre.

Recorridos. La Maratón partirá de Lekunberri (42 km hasta la plaza de Andoain);y la Media Maratón desde la plaza de Leitza (26 km, para llegar a la plaza de Andoain).

Inscripciones. Hay que hacerlas en la web www.maratonviasverdes.com.