Piden a las instituciones pasos por la igualdad en el Alarde

Emakunde y el Ararteko instan a eliminar los obstáculos para que hombres y mujeres participen de la fiesta en igualdad

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la institución del Ararteko recordaron ayer la “obligación” de los poderes públicos de eliminar los obstáculos y dar pasos para que la igualdad entre hombres y mujeres se consolide en celebraciones festivas como el alarde de Irun.

Landaida, que hoy apoyará con su presencia al desfile en el que las mujeres participan como soldados, recordó que muchas localidades “han adaptado sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en diferentes festividades” y animó al Ayuntamiento de Irun a liderar “ese paso” también en la localidad.

“Ello no supone ir contra la tradición, sino enriquecerla al ofrecer los mismos derechos a hombres y mujeres”, afirmó Landaida.

El diálogo “es el que posibilitará dar pasos hacia el respeto y la igualdad”, señala la directora de Emakunde quien hizo un llamamiento a “todos los grupos políticos” con representación en el Consistorio para que lideren ese proceso.

En el 20 aniversario del primer Alarde mixto de Irun, Landaida hizo un “reconocimiento” a quienes “han trabajado durante este tiempo por la igualdad en las fiestas” e indicó que, “aunque queda mucho camino por delante, es evidente que cada vez hay más gente partidaria y participando en el desfile igualitario y cada vez más gente joven”.

El Ararteko, cuya adjunta, Julia Hernández, estará también en Irun apoyando el Alarde mixto, resaltó que la localidad ha logrado un espacio para celebrar la fiesta “exento de la tensión que durante mucho tiempo se ha vivido” y considera que ese logro ha sido gracias al “esfuerzo” de personas, grupos e instituciones para “dar cauce a la plena participación de las mujeres” en la celebración.

En favor del Alarde mixto se manifestó el sindicato LAB que animó a los ciudadanos a apoyarlo “desfilando” o “desde las aceras” y aseguró que ese desfile constituyó “un paso más en la lucha feminista”. Acusó de “inacción política” al alcalde, José Antonio Santano, que a juicio del sindicato está “más interesado en cálculos electorales que en soluciones”. - Efe

Secciones