'La Manada'

La Audiencia fija el día 5 una vista para decidir si el guardia de 'La Manada' vuelve a prisión

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero acude al Juzgado de Sevilla. (Foto: Raúl Caro/Efe)

El tribunal ya ha recibido un informe de la Policía para explicar la cita del condenado
Su abogado, Jesús Pérez, dice que fue a la oficina de pasaportes a pedir información

Enrique Conde - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

pamplona - No hay día en calma con La Manada. Ahora será la víspera del chupinazo de San Fermín cuando volverá el asunto a la luz pública y con una cuestión trascendental: saber si las explicaciones del guardia civil condenado de por qué acudió a interesarse a por el pasaporte convencen al tribunal como para entender que con dicha actuación no vulneraba el auto judicial en el que se acordaban medidas cautelares contra los acusados. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado para el próximo jueves, 5 de julio, a las 14.00 horas, en el Palacio de Justicia de Pamplona, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento por parte de uno de los cinco miembros de La Manada de las medidas cautelares decretadas por el tribunal, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia después de que la Fiscalía le solicitara este jueves que convocara una nueva comparecencia con el miembro de La Manada Antonio Manuel Guerrero, que el lunes intentó renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español.

Al parecer, la Audiencia no podía fijar la vistilla antes del día 5 (tiene también un juicio el martes) y la hora señalada se ha debido a problemas de agenda del abogado de Guerrero, que tiene una vista a primera hora el mismo jueves. En dicha comparecencia, la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión “ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro”.

La Audiencia dispone desde ayer del informe que requirió al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental para conocer cómo se desarrolló la comparecencia del condenado en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día. El abogado de Guerrero explicó ayer en varios programas de televisión que su representado iba acompañado de su padre, que un familiar había pedido la cita y que acudió a la misma con el auto de libertad de la Audiencia de Navarra que le prohibía obtener un nuevo pasaporte. De hecho, dicho letrado ya presentó el mismo jueves ante el tribunal un escrito en el que trataba de explicar el discurrir de los acontecimientos. En dicho texto, el abogado asegura que su cliente acudió a la oficina policial con la intención de informarse de cómo debía proceder ante el requerimiento del tribunal de que depositara su pasaporte, porque lo tenía extraviado, desconocía si lo tenía caducado (así le informó la Policía) y quería obtener algún certificado que así lo acreditara.

En el informe que ahora ha llegado la Audiencia también se identifica a los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que “dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal”. En este sentido, la Sección Segunda de la Audiencia navarra solo tuvo información de lo ocurrido a raíz del tuit de la cuenta de la Policía Nacional.

Secciones